Por Enrique Fortunat D.
Gentiles lectoras y lectores aparecen marchantes, destapados, los que no brillaron, tómbola, el New York Times y hasta un chicle pasaron por la semana que estuvo de prolegómeno electorero.
No marchen con las cifras
El domingo en la CDMX se realizó no propiamente una marcha, sino más bien una concentración de opositores a la 4T, en especial a López Obrador.
Como no salieron sus predicciones de desastre económico, pérdida de la propiedad privada e instalación de una dictadura en este sexenio, ahora la oposición vaticina que será en el próximo.
Dicen los organizadores que 700 mil personas llenaron el zócalo capitalino. No lo creen ni ellos.
Dicen las autoridades de la Ciudad de México que fueron 90 mil. No lo cree ni el que dio la cifra.
Se sabe que en el Zócalo capitalino a tope con gente ocupando las calles convergentes es de 200 mil persona. Vean las fotos y hagan su cálculo.
Piden los manifestantes que no haya dictadura y que no se toquen las instituciones electorales.
Es decir la manifestación no fue para protestar por algo que pase, sino por algo que ellos estiman que podría ocurrir. O sea que es por si las moscas… lo que recuerda el caso de la persona que sueña que su pareja la engaña y se levanta para reclamarle su traidor, disoluto y falsario proceder.
Eso sí, no hay que desdeñar su presencia. Claramente ahora la oposición consigue que un mayor número de personas estén dispuestas a salir para expresar su parecer. Tradicionalmente, quienes toman la calle han sido de otra línea política. Me parece sano.
La zopilotiza impúdica
Falleció el pasado 18 de febrero Carlos Urzúa, quien fuera secretario de Hacienda al inicio de la presente administración y que en fechas recientes se unió al equipo de Xóchitl Gálvez.
En general los comentarios fueron lo que se espera y con la prudencia que el estos casos requieren. Pero no faltan los que salen de los límites.
Fernando Belauzarán escribió: “Espero se aclaren los motivos de su fallecimiento, pero no puedo evitar pensar en Putin. No digo más”. Lo anterior en evidente alusión a la sospechosa muerte de Alexei Navalny el opositor del régimen ruso.
Gabriel Quadri soltó el siguiente comentario digno de sus antecedentes: “Terrible noticia la muerte absurda de Carlos Urzúa (…) ¿Acción putinesca del régimen? Debe esclarecerse de inmediato”.
Y digo yo: ¿no tienen un mínimo de recato? Porque eso de usar la muerte de alguien como pretexto para atacar políticamente a otros sin un átomo de empatía con los deudos, es de un nivel francamente vergonzoso.
El tombolazo
En Morena la imparcial tómbola decidió quién va o no a las posiciones.
De puro churro, vea usted qué buena suerte, personajes cercanos a la actual administración aparecieron para tener curul el próximo sexenio.
Para muestra, están en la lista: José Ramiro López Obrador (sip, hermano de AMLO); Jesús Ramírez, el vocero presidencial; Américo Villarreal, hijo del gobernador de Tamaulipas; Ernesto Prieto, cuyo papá está en el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado-a lo mejor les tocaba algo-; Adriana Gómez, secretaria de las Mujeres en Morena (a ver si se da a notar más que la actual secretaria…); así como el vicecoordinador de los diputados morenisats, Leonel Godoy.
O sea que el azar fue quien sabiamente eligió lo mejor para representar al pueblo. Eso dicen…
A ver si pega
El día que Xóchitl Gálvez acudió ante el INE para registrarse como candidata presidencial ocurrió un incidente al que dejo la adjetivación que se considere pertinente.
Estaba la susodicha muy quitada de la pena haciendo calistenia mandibular con un chicle. En determinado momento y por razones que no se especifican y que lo mismo pudo ser que tuviera que hablar en breve o que el sabor de la goma de mascar ya no surtiera el gozoso efecto en las papilas gustativas de la hoy candidata, ella decidió que era el momento de deshacerse de la pieza.
De manera que sacó el masticado, ensalivado y probablemente insípido chicle y procedió como los cánones lo indican a pegarlo en la silla en que se encontraba.
Tal vez creyó que eso de que “a ver si es chicle y pega” aplicaba para la situación.
Otra andanada mediática
Luego de la desacreditada nota que apareció hace unos días acerca de la supuesta financiación de la campaña de López Obrador en 2006, ahora llega otra nota en el mismo tenor, pero del New York Times.
Lo que tiene todas las trazas de ser una orquestada ofensiva que nada tiene de casual, se empeña en desacreditar al presidente mexicano.
Nuevamente la Casa Blanca desmintió lo dicho en el diario. Sí, por increíble que parezca el gobierno de allá defiende al de acá.
En el reportaje aparecen algunos puntos que provocan duda y sorpresa.
Se hace ver en el texto que las investigaciones de este asunto se cerraron debido a que el gobierno estadounidense no quería fricciones con México (tan considerados).
Además señala que la información con la que se elaboró la pieza periodística es difícil de verificar y que en ocasiones es incluso incorrecta. Ya en el colmo, reconoce que ninguna de las aseveraciones se pudo corroborar.
Resulta difícil creer que un medio con el prestigio y supuesto rigor informativo del NYT deje pasar semejantes fallas en la elaboración de una nota. A menos que sea intencional y como uno es malpensado…
La Miscelánea
CNN en español publicó una nota en la que explica: Por qué es tan difícil realizar un aterrizaje suave en la Luna. Y yo desde mi expertis cósmico digo, afirmo y categórico sostengo que sí es bien requetedifícil porque en la luna no se aterriza, sino que se aluniza. Criticón que es uno. La nota aquí
Casi todos sabemos que el 24 de febrero es el Día de la Bandera en México. Felicidades al lábaro patrio.
Lo que poca gente conoce es que en la misma fecha, pero en 1955, en Barcelona se inauguró el XXIX Salón de la Moda Española. Lo que probablemente no le servirá de nada saberlo, así que le recomiendo que procure olvidarlo.
También un 24 de febrero, esta vez en 1943 nació el “Beatle silencioso” George Harrison. Aligeremos el corazón con una de mis canciones favoritas:
Ya me voy, hay contingencia ambiental y me pongo de un humor gris.
Que la semana nos trate bien, que sea generosa y grata y que sepamos corresponderle (un abrazo hasta Canadá).
Paz


