Por Aline Gómez Roy
En el mundo del deporte al igual que en casi todas las ramas de la vida el éxito se mide principalmente en ganancias económicas, aunque existen éxitos mayores que tienen que ver con los retos y alcances de cada persona.
Hoy hablaremos de un deporte practicado mayormente por hombres, en donde su máxima liga: la Fórmula 1, apenas en 2016 ha convertido el automovilismo en un deporte rentable para los equipos, y esto ha permitido que los dueños busquen nuevos nichos de oportunidad y ahí es donde entra el automovilismo femenil a esa escala, sin embargo la relación de las mujeres y los autos data de años atrás, aunque como señalan estudios todavía el automovilismo femenil está en pañales el camino empieza a moverse un poco más. Ojalá sigamos así y podamos ver pronto a una mujer manejando un auto de algún equipo de fórmula 1.
Hablemos de mujeres y del automovilismo
Las mujeres han estado involucradas en las carreras de automóviles desde el principio. Y lo han hecho en la pista, en los pits y detrás de escena, aunque mucha gente considera que el mundo del automovilismo está 100% orientado a los hombres. Pero , lo cierto es que en cuanto apareció el primer coche de carreras, las mujeres se interesaron tanto como los hombres.
En 1900 la francesa Camille du Gast, una de las pilotos de carreras más famosas de Francia, se convirtió en la primera mujer en correr consistentemente a nivel internacional. No fue sino hasta el final de la Primera Guerra Mundial cuando hubo más posibilidades para las mujeres en el automovilismo.
Las 24 Horas de Le Mans, celebradas por primera vez en 1923, tuvieron su cuota de mujeres.
Las primeras mujeres, y de hecho el primer equipo exclusivamente femenino, en disputar el evento fue el de Odette Siko y Marguerite Mareuse en 1930. Las francesas terminaron séptimas en la general. Hasta la fecha, siguen siendo el equipo exclusivamente femenino de mayor éxito en Le Mans.
Siko, también compitió en el evento en 1932, con un copiloto masculino, y consiguió la posición más alta jamás alcanzada por una mujer piloto: completó el evento en cuarto lugar en la general con un Alfa Romeo 8C.
En 1958 la Italiana Teresa de Filippis en el gran premio de Bélgica, partió desde el 19º lugar en la parrilla de salida y se convirtió en la primera piloto en participar en una carrera de Fórmula 1.
Lella Lombardi, fue una piloto italiana quien es una de las cinco mujeres que dieron el salto desde categorías menores del automovilismo hasta la Fórmula 1 entre 1974 y 1976 siendo la más laureada en la historia de la categoría reina;
A la gran Desiré Wilson, se le recuerda por ser la primera en subirse a lo más alto del podio de la F1; Michelle Mouton, cuatro victorias y nueve podios en el Mundial de Rallys; Jutta Kleinschmidt, ganadora del Dakar.
María de Villota, quien fuera víctima del escepticismo de Bernie Ecclestone cuando le solicitó una prueba en 2011. La respuesta del patrón de la F1 fue “No creo que seas capaz de afrontar un test de 300 km en un Fórmula 1 y de que logres hacer unos tiempos que den la talla”. Ella le respondió: “El cronómetro es el que dicta sentencia”. María hizo la prueba, la superó y poco después pasó a formar parte del equipo Marussia.
El automovilismo actualmente tiene varias mujeres destacadas en distintas áreas, desde pilotos como Tatiana Calderón en Fórmula 2, ingenieras como Hannah Schmitz en Red Bull Racing o Angela Cullen, la asistente personal de Lewis Hamilton.
En noviembre de 2022 la Formula 1 anuncio la creación de la F1 Academy una nueva categoría de carreras exclusivamente femenina, formada por 15 pilotos y cinco equipos que tiene como objetivo desarrollarlas y prepararlas para el siguiente nivel del deporte del motor, que incluye la Fórmula 3, la Fórmula 2, la Fórmula 1 y la Serie W. La española Martha García es la primera campeona de la F1 Academy.
No obstante los avances alcanzados, el reto sigue siendo mayúsculo para el mundo del automovilismo como acercar este deporte a una nueva generación de niñas, existen proyectos como More than Equal que es una iniciativa importante en la medida en que se basará en pruebas y tratará de derribar las barreras que impiden a las mujeres llegar a la cima de este deporte, e intervendrá financiera y políticamente para lograrlo.
Creo que hay muchas jóvenes por lo menos aquí en México que se interesan por el deporte, sin embargo no es como el futbol o basquetbol que hay una cancha en cada parque lo cual dificulta su acceso además de que es un deporte muy costoso.
La copita de la semana
ROSADO ROSE D’ANJOU CALVET
Uvas: 60 % Cabernet Franc, 20 % Grolleau y 20 % Gamay
Origen: Valle de Loire, Francia
Vista: Bonita capa rosa pálido.
Nariz: Nariz muy expresiva de frutos rojos con notas mentoladas
Boca: muy redondo y fresco.
Meridaje: Ideal para acompañar ensaladas, pescados, mariscos y postres.
Hasta aquí por hoy y ya nos saludaremos la próxima semana. Hasta entonces salud.


