jiribilla 2.7

La Jiribilla Semanal 2.7

Por Enrique Fortunat D.

Las giras que todo revuelven se presentan y se mueven posibilidades muy poco recomendables de cara al proceso electoral. Será breve esta columna.

Gira que gira

Al parecer la desesperación o la desvergüenza hacen que se busque fuera de casa lo que no hay en ella, aun a costa de dañar tanto la casa como a sus habitantes.

Me refiero a la gira de la abanderada del Frente Amplio, quien realizó un periplo por varios puntos del extranjero.

Estuvo en España (olé la gracia) en donde un pequeño evento ante lo que reportaron fueron no más de unas cincuenta personas dicen unos, otro afirman que apenas veinte, lo quisieron hacer pasar por una muestra de popularidad en Europa.

Cómo de que no, claro que se dejó ver con el expresidente Felipe Calderón, con lo que aunque digan que no salió manchada, sí se dio una tiznada.

Estuvo en EEUU en donde hay que señalar que como aparentemente no confía en el INE (oh, contradicción que apareces sin previo aviso), pidió a la OEA, sí a ese impoluto e hiperdemocrático organismo internacional, que venga a observar (eufemismo para no decir supervisar) las próximas elecciones en nuestro país.

No hay casualidades, dicen el política

Y en la semana, curiosamente, el tema de la seguridad o mejor dicho de la inseguridad estuvo en boga en parte de la prensa y se afirma que está a tope en todo el país por culpa de un gobierno incapaz de controlarla. Justo luego del tema del supuesto apoyo del narco a la campaña de López Obrador en 2006, por más que se demostró que fue un fiasco.

En el mismo tópico, resulta que aparece un video con Loret de Mola en que el supuesto jefe del grupo Los Ardillos asegura que sí, que se le dio su buen billete al hoy presidente en el 2006. Lo único malo es que quien declara ante las cámaras está completamente encapuchado y es imposible verificar su identidad… casualmente. Lo curioso además es que se sabe que el jefe de ese grupo es Celso Ortega Jiménez, por lo que el asunto de ocultar su rostro parece innecesario.

Celso es hermano del diputado Bernardo Ortega, quien pertenece al PRD, partido que es parte del Frente. Por supuesto, el diputado se desmarca de las actividades de su hermano y puede ser que efectivamente no tenga nada que ver… pero es un tema delicado.

Ahora incluso miembros de la jerarquía católica se suman al rosario de quejas contra el gobierno y cuatro obispos buscan pactar con grupos criminales para pacificar zonas de Guerrero (hasta ahora no lo han conseguido).

Con ello podríamos pensar los sospechosistas que se quiere abrir la puerta a que se considere la posibilidad de que por temas de inseguridad o intervención del crimen organizado eventualmente se anulen las elecciones. Mismas que por lo visto ya saben perdidas. No creo que si los frentistas creyeran tener la más mínima oportunidad real se estuviera bosquejando un plan de esa naturaleza.

Este probable escenario tiene cantidades considerables de elementos explosivos en su interior, por lo que la prudencia debería imponerse. Con los niveles de aprobación del presidente, más vale no jugar con fuego.

Ya veremos cuál es la narrativa al inicio de las campañas.

La miscelánea

Para que vean que la cosa es cíclica y sólo cambia el foco xenófobo: un 18 de febrero de 1908 el gobierno estadounidense prohibió la inmigración de trabajadores japoneses.

Ya que estamos en cuestiones niponas, en la misma fecha, pero de 1933 nació la controversial Yoko Ono, viuda del legendario John Lennon.

El 19 de febrero de 1913 se fraguó una de las más grandes infamias en la historia de México. Ese día a Francisco I. Madero se le obligó a presentar su renuncia a la presidencia de nuestro país. El mismo día, Pedro Lascuráin, asume el mandato y en solamente 45 minutos renuncia para dejar la presidencia en manos del pérfido criminal Victoriano Huerta. Traición incalificable.

El célebre Isaac Newton fue miembro del Parlamento británico a partir de 1689. Se dice que la única vez que tomó la palabra fue para pedir que se cerrara una ventana pues la corriente de aire podría tirarle la peluca. Nunca más hizo uso de la voz en el recinto.

Que estos días nos llenen de particular claridad y positiva energía electromágica en frecuencia de buenaondez alivianante. He dicho.

Paz

Deja un comentario