Por Aline Gómez Roy
Para muchas de las mujeres en los años 70 y 80 al pensar en un deporte femenil la respuesta inmediata era el ballet o la gimnasia artística.
La gimnasia artística es una disciplina deportiva que combina fuerza, flexibilidad, gracia y habilidad acrobática para realizar una serie de rutinas en diferentes aparatos.
A lo largo de la historia, ha habido gimnastas que han destacado por su talento excepcional, con hazañas impresionantes y dejaron una huella imborrable en el mundo de este deporte.
Hoy hablaremos de dos grandes: Nadia Elena Comăneci y Simone Arianne Biles.
Hablemos de Nadia Comăneci, Simone Biles y la gimnasia.
Nadia Comaneci
El 12 de noviembre de 1961 nació en Rumania, en un pueblo llamado Onesti, Nadia Comăneci.
Su historia comenzó cuando el gobierno de Rumania consideró el deporte como política de Estado y salió a buscar nuevos talentos. Unos entrenadores fueron a una escuela, en el pueblo de Onesti y le preguntaron a un grupo de niñas quien se atrevía a hacer una rueda de carro Nadia con solo 6 años contestó “yo”. Desde ese momento comenzó un entrenamiento de seis horas diarias.
Nadia comenzó a competir en 1970 y fue la más joven en ganar el campeonato nacional de Rumania. A los 13 años, ganó un campeonato internacional por enormes márgenes de puntaje y se llevó varias medallas de oro.
En 1976 triunfó en Nueva York, donde, además de hacerse con la victoria en la Copa América, se convirtió en la primera mujer que realizaba el dificilísimo doble mortal de espaldas en la salida de su ejercicio de asimétricas.
En los Juegos Olímpicos de Montreal en 1976 se reveló como una auténtica prodigio de la gimnasia. Obtuvo siete máximas puntuaciones 10 perfecto y las medallas de oro en las disciplinas paralelas, asimétricas y de barra de equilibrio, así como en la general individual. Sus vuelos la convirtieron en una popularísima figura del deporte, fue recibida como heroína en Rumania y se llevó varios honores, incluida ser nombrada “Héroe de la labor socialista”.
Simone Biles
Simone Biles nació el 14 de marzo de 1997 en Columbus, Ohio, Estados Unidos creció en el área metropolitana de Houston Texas, después de que ella y su hermana Adria fueran adoptadas por sus abuelos, Ronald y Nellie Biles. Simone se interesó a los seis años por la gimnasia durante una excursión de la guardería a Bannon’s Gymnastix, y permaneció allí durante 11 años bajo la dirección de su entrenadora, Aimee Boorman.
Biles ganó un oro en ejercicio de piso y un bronce en salto en el Campeonato Nacional Olímpico Juvenil Femenino en 2010 antes de entrar en los campeonatos élite en 2011.
En 2013, su primer año como competidora senior, Simone, de 1.45 metros, ganó el título completo en su primer campeonato mundial de gimnasia, convirtiéndose en la primera mujer afroamericana en reclamar el título.
Desde ese 2013 hasta el 2023 Simone ha conseguido 30 medallas en campeonatos mundiales siendo la gimnasia con más medallas tanto en hombres como en mujeres. Ha conseguido 27 títulos estadounidenses, siendo todo un récord.
En juegos Olímpicos Simone hizo su gran debut en Río 2016 y los triunfos no defraudaron primero llevando a Estados Unidos al oro en la prueba por equipos y luego ganando en lo individual. También ganó las pruebas de suelo y salto, convirtiéndose en la quinta gimnasta en conseguir cuatro medallas de oro en una sola Olimpiada. Biles también capturó un bronce en la barra de equilibrio para elevar su total de medallas a cinco.
Para Tokio 2020 Simone causó muchas expectativas, sin embargo, se retiró de la mayoría de los eventos debido a “the twisties”, un bloqueo mental en el que las gimnastas pierden su orientación espacial durante los movimientos aéreos. Su decisión de no competir provocó discusiones sobre la presión que se ejerce sobre los atletas y sus problemas de salud mental .
Después de un retiro Simone regresó en 2023 y rápidamente se reafirmó como una fuerza dominante en la gimnasia. Y se espera que esté más que lista para París 2024.
Hay quienes debaten entre quien es mejor de estas dos grandes atletas, sin embargo me parece que no hay comparación dada las épocas, Además, las reglas han cambiado a lo largo de estos más de 40 años . Lo que no cabe duda es que las dos son grandes figuras del deporte femenino en el mundo.
La copita de la semana
He de confesar que no soy muy fan de los vinos chilenos, pero tuve la oportunidad de probar uno muy bueno así que aquí la recomendación:
Vino Tinto Undurraga Sibaris Gran Reserva
Uva: Carmenere
Lugar: Valle del Maipo, en Chile.
Es un vino de gran cuerpo y estructura, con un balance perfecto entre la fruta y la madera.
Boca: sabor a frutas negras y especias, con toques de chocolate,
Nariz: aromas a frutas rojas, pimienta negra y notas de tabaco.
Meridaje: este vino es ideal para acompañar carnes rojas y quesos curados.
Hasta aquí por hoy y ya nos saludaremos la próxima semana. Hasta entonces salud.


