jiribilla 2-6

La Jiribilla Semanal 2.6

Por Enrique Fortunat D.

La inagotable fuente de entretenimiento que es la vida pública nos trae bonitos juegos legislativos y el empecinado intento del Ejecutivo por darle vía a las reformas.

No es no, pero a veces depende

¿Abriéronse los cielos y un haz luminoso se posó en la oposición? Pues resulta de que luego de que durante el sexenio se dijo en todos los tonos y matices que toda propuesta que viniera del Ejecutivo sería considerada como tóxica e inadmisible, o algo así.

Sin embargo frente al último paquete de propuestas de reformas han abierto la puerta a algunas y miran sin asco a otras, aunque a unas más las consideran absolutamente inaceptables.

Así las cosas, las que la oposición está dispuesta a aceptar son:

  • El aumento al salario mínimo.
  • Reconocer a los pueblos indígenas y afromexicanos como sujetos de derecho.
  • Las pensiones a los adultos mayores, así como los apoyos a discapacitados, jornaleros y estudiantes.
  • El apoyo a Jóvenes Construyendo el Futuro.

Todo lo cual parece estar en sintonía con el afán de “queda bien” tan propio de los tiempos electorales, pero que choca con el discurso de que todas estas dádivas lo que ocasionarán es que colapsen las finanzas públicas. A lo mejor luego de cinco años sin dicha hecatombe y sólidos resultados económicos obró el milagro.

 En lo que podrían sentarse a platicar están:

  • Al pensión al 100 por ciento luego del retiro.
  • Prohibir el maltrato animal
  • Prohibir el comercio de los vapeadores (¿aunque se enoje Salinas Pliego?)
  • La forma de garantizar la atención médica adecuada
  • Considerar como delitos graves el narcomenudeo, las operaciones factureras y la extorsión
  • Las concesiones de trenes de carga para líneas de pasajeros

En las que no más ni yendo a bailar a Chalma están dispuestos a ceder en nada:

  • La reforma al Poder Judicial
  • La reforma al Instituto Nacional Electoral
  • La disminución del número de integrantes del Congreso
  • La desaparición de los órganos autónomos
  • Que la Guardia Nacional pase a control de la Sedena

Eso dicen hasta ahora, pero ya se verá cómo van las cuentas conforme se acercan las elecciones y se define con más precisión lo que puede ocurrir en ellas.

Sheinbaum dice que va

Continuando con el tema de las reformas, Claudia Sheinbaum luego luego anunció que dichas propuestas las toma como parte de su discurso de campaña y propósitos en caso de llegar a la presidencia. Y digo yo, pos lo raro sería que no.

No se despega ni se despegará Sheinbaum del discurso y propuestas del movimiento que encabeza López Obrador, cuya popularidad sigue a prueba de ataques. En enero le dan cifras que van desde el 73 (Covarrubias) hasta el 81 por ciento (Demotecnia) de aprobación a su mandato.

El arranque de la campaña (ahora sí será campaña, aunque todo lo anterior también lo fue) de la candidata, ahora dicen “oficialista”, será el próximo primero de marzo en punto de las cuatro de la tarde, en la plancha del Zócalo capitalino. Al parecer está dispuesta a mostrar músculo desde el inicio.

Pos si ya lo conocen pa qué lo invitan

Y digo yo, si no tienen ganas de competir para qué se apuntan.

Apenas asomándose a la contienda electoral, el candidato de Movimiento Ciudadano (el partido fosfo, fosfo) ya apareció en situación que si fuera amable diría incómoda, pero como estoy viendo Dr.House, hay que decir ridícula.

No sé en qué cápita de sofisticado cálculo político-estratégico-electoral exhibirse en estado de dudoso autogobierno parece buena idea.

Pero así fue, en un palco de lo más nice, aparecen muy alegres, dicharacheros y hasta bravucones personajes como el gobernador de Nuevo León, Samuel García y Jorge Álvarez Máynez, quien dice aspirar a la primera magistratura del país.

Por supuesto, no se critica que vayan al estadio, que estén en palco o que se tomen sus copas con los cuates, faltaba más, son libres y muy libres de hacerlo. Pero digo yo, si alguien aspira al puesto de mayor responsabilidad en el país no parece muy inteligente mostrarse en situaciones que deberían quedarse en el terreno de lo privado.

Menos todavía echar bravatas a adversarios políticos que no están presentes.

La miscelánea

Desde 2019, el 10 de febrero es el Día Mundial de las Legumbres, así lo determinó la FAO. Lentejas, frijoles, garbanzos y otros felices entes están de plácemes.

En la baraja, cada una de las cartas de los reyes representa a alguno de la antigüedad, son:

  • Rey de tréboles a Alejandro Magno
  • Rey de corazones a Carlomagno
  • Rey de diamantes a Julio César
  • Rey de espadas al Rey David

Dice Juan Rico Amat en su “Diccionario de los Políticos”, editado en España en 1855:

Elecciones: El prólogo de una comedia; como tal no se respetan en él las reglas de acción , tiempo y lugar. (…) Los hombres pacíficos odian  con razón a las elecciones porque en lugar de beneficios solo producen compromisos y disgustos, despertando los sentimientos olvidados  y proporcionando nuevas discordias.

Elector: Masa suave y blanda que se presta fácilmente a toda clase de forma; generalmente vota sin saber a quién ni para qué.

Que la semana os regale sin cesar buenos momentos.

Paz

Deja un comentario