aires mex

Aires Mexiquenses

Por Luis de León

DE MOVILIDAD INMÓVIL Y DE CHAPULINES DE COLORES

Esta fue una semana de muchas negociaciones en nuestra entidad MEXIQUENSE sobre todo en materia legislativa y política. Con los tiempos electorales encima, los actores políticos estatales dieron mucho de qué hablar, y sobre todo hablar, más que actuar, tanto en el ámbito estatal como en el municipal.

Para empezar, en la legislatura estatal terminaron de preparar una ley que -no sé si reír o llorar- dicen ahora si va a permitir la modernización del tan mentado transporte público. La nueva Ley de Movilidad que presentará la bancada morenista contempla procurar “un transporte seguro y amable con el ambiente”. Nadie en sus cinco sentidos rechazaría la versión de que el transporte público en el estado es una verdadera porquería y mucho menos se opondría a modernizarlo.

Aún no he revisado completa la propuesta de ley, solo lo que trascendió en los pasillos de la Cámara de Diputados, pero lo que se ha dicho sobre ésta es que -ahora si- van a meter en cintura a los concesionarios para obligarlos a modernizar sus unidades y actualizar las principales vialidades, sobre todo aquellas que tienen más de 50 años sin actualización como el periférico Norte hasta convertirse en la autopista México-Querétaro, cuyas entradas y salidas siguen siendo las mismas desde que se construyó, pese a que el flujo vehicular se ha quintuplicado o más.

Ojalá no decepcione esta nueva Ley de Movilidad y que valga la pena, que traiga AIRES actualizados pues toda la normatividad existente al respecto es, francamente, letra muerta o pretexto para la extorsión o la corrupción en todos los ámbitos. En cuanto se publique comentaremos al respecto.

AIRES CHAPULINESCOS

Como lo previmos en otras entregas de los AIRES MEXIQUENSES los cambios políticos iban a estar casi a diario, producto no del interés común de la entidad, sino de sus ambiciones personales. Cuando el ex gobernador MEXIQUENSE Eruviel Ávila anunció su salida del ex todo poderoso Partido Revolucionario Institucional para irse “junto con un grupo amplio de militantes” al PVEM se esperaba una salida masiva a otros institutos que van a ir de la mano con MORENA rumbo al proceso electoral de junio próximo.

La salida de los priístas se dio en escalas menores, para ser justos, en los municipios en donde ya ni siquiera tienen una base fuerte, pese a todas sus centrales corporativas y sus sectores -obrero, campesino y popular- y realmente se trato de personajes menores. Sin embargo, esta semana soplaron AIRES chapulinescos con la salida del PRI de su ex dirigente estatal y ex alcalde de Cuautitlán Izcalli, Fernando Alberto García Cuevas, quien se suma a las filas de Movimiento Borracho -perdón, Naranja- como candidato a Senador en la quinta posición, tanto por el ámbito de elección directa como por la vía plurinominal. O sea amarrado está.

Y, francamente, no sé qué idea le habrá vendido a Dante Delgado, el dirigente nacional de MC, para incorporarlo a sus filas, pero pues por más que le busco no encuentro en dónde está la supuesta fuerza política de García Cuevas como para atraer votos a MC.

Los chapulines están con todo en el estado mientras más se acercan los tiempos de definiciones electorales. Apenas aguante la risa al leer que el otrora ex dirigente juvenil y estatal del Partido Acción Nacional en el estado, José Luis Durán Reveles, ahora milita en el PVEM para que lo postulen -por tercera vez- a la presidencia municipal de Naucalpan. Su familia es ejemplo de los chapulines electorales. Si bien todos militaron en el PAN durante casi toda su vida, en cuanto vino la debacle política, toda la familia comenzó a cambiar de partido. Su hermano Alfredo Durán que fue alcalde por el PAN se fue a MC, su hermana Patricia que fue diputada por el AN se fue a MORENA, José Luis se fue al PVEM.

Hasta sus allegados y fieles colaboradores cambiaron de partido. Y así como ellos, hay muchisísismos casos de chapulines electorales, más lo que faltan como parte de las negociaciones rumbo al dos de junio. Anteponer el interés personal al del bien común, sin duda alguna indica mucho del tipo de persona y de servidor público que pretenden ser. Votar por ellos, es votar por sus intereses, no por los MEXIQUENSES.

AIRES DE CRISIS HÍDRICA

Del agua y su crisis hay aún mucho que escribir aún. Si bien en anteriores entregas de AIRES MEXIQUENSES abordamos ya el tema, poniendo énfasis en un tema que vuelve a preocuparnos: el de los piperos revendeaguas que parecen aguachicoleros sacando agua de todos los pozos que pueden. Si bien es cierto que, en tiempos de crisis, la oportunidad hace al rico, en el caso del Derecho Universal creo que bien vale la pena insistir en investigar quién o quiénes autorizan esos convenios y con base en qué.

Preguntar e investigar este tema le costo la vida al que fuera director de administración del Organismo de Agua Potable de Cuautitlán Izcalli allá por el 2016 sin que el autor intelectual sea aún capturado, y sin embargo, nada cambió. En ese municipio, como lo reportamos en otros AIRES sigue la explotación de los pozos por parte de particulares las 24 horas del día los siete días de la semana los 365 días sin que se haya dado una explicación pública al respecto. En Tlalnepantla pasa igual. Y ya recibimos reportes de que en Naucalpan y Atizapán están por las mismas.

La pregunta es quién está regulando a las pipas de agua. Hasta donde recuerdo la COFEPRIS estaba encargada de verificar que los autotanques cumplieran con ciertos requisitos para transportar agua potable. Sin embargo, buscando en la dependencia no hallé ninguna normatividad al respecto. Habrá que ver si la Secretaría de Salud alza la mano para que, desde ese aspecto, puedan limitar el número de autotanques que transportan y revenden el agua potable,

Que soplen excelentes AIRES para todos y que haya buena semana, previa celebración del Amor y la Amistad, aunque recuerden que también es Miércoles de Ceniza y con ello inicia la cuaresma cristiana. Nos leemos el próximo viernes para hablar sobre el tema de justicia en el estado…sé que nos faltará espacio.

Deja un comentario