Por Aline Gómez Roy
Durante varios de los artículos hemos visto lo difícil que ha sido para las mujeres el poder realizar algún deporte tanto en México como en el resto del mundo occidental, desde cambios de manera de pensar de las propias mujeres hasta la búsqueda de oportunidades en un mundo creado por hombres para hombres, y aunque creo que falta mucho camino, los resultados hasta ahora muestran grandes avances. Pero ¿Qué pasa en los países en donde las mujeres tienen una limitada participación en la sociedad? Donde es imposible siquiera que muestren sus rostros.Hablemos un poco de ellas.
Hablemos de Mujeres, deporte y el medio oriente
En Arabia Saudita en los últimos años la inversión en el fútbol varonil local ha sido increíble con fichajes como el Cristiano Ronaldo que han roto récords. En cambio mantienen una postura poco clara en cuanto a la participación femenina en el deporte.
Las mujeres no pueden usar pantalones deportivos ni acudir a los gimnasios o piscinas, situación que ha generado la creación de diversos clubes clandestinos.
En los Juegos Olímpicos de Londres en 2012 por primera vez la delegación saudí envió a dos atletas femeninas gracias a la presión del Comité Olímpico Internacional Sarah Attar, corredora de 800 metros y su compatriota la judoka Wojdan Shaherkani.
Mientras en Londres fueron elogiadas por su valor, en el Estado árabe su participación ocasionó reacciones encontradas.
Sin embargo, a partir de ellas las autoridades del país árabe permitieron la apertura de competiciones femeninas dentro de escuelas privadas que sigan la ley islámica. Lamentablemente el acceso a estas instituciones no es para toda la población.
En 2015 una nueva ley fue aprobada. En ella se permite que las féminas ingresen a los recintos deportivos, siempre y cuando estén acompañadas de su tutor o tengan el permiso de éste y hagan uso de los espacios creados solamente para ellas y sus familias. Caso que también es replicado en otro país de la región.
En Río 2016, fueron cuatro participantes El nombramiento de la princesa Rima bint Bander bin Sultan en octubre del 2017 como presidenta de la Federación de Deportes Comunitarios, mujer pionera en el cargo, supuso un tímido punto de inflexión.
El ambicioso programa del príncipe heredero Mohamed bin Salmán, Vision 2030, promueve un estilo de vida más activo entre la población saudí. Por ello, en el 2017 se permitió, por primera vez, las prácticas deportivas en las escuelas de niñas tanto públicas como privadas.
Así mismo se permitir hacer ejercicio en uno de los recién inaugurados gimnasios exclusivos para féminas. De este modo se intentó resolver el problema de la obesidad en las saudíes con un 44% de la población femenina que la sufre frente a un 26% de la masculina, cifras de un estudio del 2015 que revelaba que el 73,7% de las mujeres saudíes eran físicamente inactivas. Pero la realidad del deporte profesional es otra. Pese a los cambios en la ley, no hay infraestructuras porque las mujeres que quieren competir se topan con la falta de entrenadoras o facilidades y deben abandonar el país.
En 2018 la mujeres pudieron entrar a los estadios de fútbol, y en 2019 se creó la Oficina de Desarrollo del Fútbol Femenino de Arabia Saudí, en noviembre de 2021 se inició la primera liga oficial del país.
Sin embargo existen todavía muchas activistas encarceladas por fomentar el deporte en este país.
El caso Irán
En Irán, la lucha por los derechos de las mujeres se entrelaza con los principios de la ley islámica, pero actualmente es impulsada por la determinación y el coraje de las atletas.
Aunque se supone que la ley islámica restringe la participación de las mujeres en los deportes, la realidad tiene muchos más matices aunque todavía se deben de respetar leyes como por ejemplo si la atleta quiere salir del país a una competición y es casada debe de pedir permiso a su marido y ha habido casos recientes en donde este no lo otorga.
Se considera que los deportes tienen una naturaleza empoderadora, que templan el espíritu y fortalecen el cuerpo, un efecto “desfeminizante” que potencialmente puede inducir a las mujeres a ambiciones inadecuadas.
Sin embargo en las últimas décadas han sido más flexibles al ver la participación de las mujeres en eventos mundiales como una forma de promover sus principios e ideologías.
Por otra parte, el deporte femenino sigue siendo considerablemente limitado a nivel nacional. De hecho, aunque se permite la práctica libre sin el hijab en estadios exclusivos para mujeres, a las mujeres se les ha prohibido la participación en eventos deportivos públicos durante los últimos 40 años, tanto como atletas como espectadoras.
El incumplimiento de dichas prohibiciones (incluso si no están oficialmente escritas como ley) puede dar lugar a arrestos, palizas, detenciones y abusos.
En los juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016 la atleta de taekwondo Kimia Alizadeh hizo historia al ganar por primera vez una medalla olímpica en la historia de Irán, sin embargo en 2020 tuvo que huir de su país. Ya escribiremos sobre ella más adelante.
En 2022 se permitió por primera vez en 40 años que las mujeres pudieran asistir a un partido de fútbol local. Y en 2023 un partido del equipo femenino iraní de hockey sobre hielo es el PRIMER deporte femenino retransmitido en directo por la televisión nacional iraní.
Estos son solo dos ejemplos de países del medio oriente en donde la la religión, los regímenes que gobiernan y la sociedad en general restringen el actuar de las mujeres en el deporte.
La copita de la semana
Sí es cierto que los vinos blancos más ligeros se antojan en temporada de calor existen también varios vinos blancos que son grandes aliados para el invierno.
Lagar de Cervera, albariño
Uvas: 100% Albariño.
Región: D.O. Rías Baixas, España.
Vista: Color amarillo con reflejos verdosos, limpio y brillante.
Nariz: Sobresale su amplia y franca intensidad en la nariz, destacando los aromas varietales propios de la uva Albariño, como la manzana y pera maduras, la fruta de hueso, el albaricoque y un notable fondo cítrico.
Boca: En la boca es vivo, fresco y estructurado, con una acidez muy bien integrada.
Maridaje: Perfecto para disfrutar con cualquier aperitivo. Ideal acompañante del marisco y del pescado, así como de ensaladas, arroces de pescado, aves, quesos frescos, etc.
Idóneo en combinación con platos asiáticos como el sushi o el sashimi.
Hasta aquí por hoy y ya nos saludaremos la próxima semana. Hasta entonces salud.


