Por Enrique Fortunat D.
Hartas, muchas y variadas novedades para ser comentadas en esta su columna semanal de jiribilla de vaivenes políticos y emocionales.
Un segundo, ¿hubo un segundo?
No es un asunto de física teórica, sino de política y administración de justicia. Aunque lo que debería estar en el centro es la verdad.
Se hizo saber la noticia de que la Fiscalía General de la República señala que hubo un segundo tirador en el asesinato del malogrado candidato presidencial del PRI en 1994, Luis Donaldo Colosio.
Que incluso pidió que se extendiera una orden de aprensión en contra de Jorge Antonio Sánchez Ortega, que es el nombre del sujeto a quien se quiere responsabilizar por el segundo disparo, pero que un juez dijo que nel, que no más no la obsequia. La Fiscalía se inconformó y denunció al juez por su actuación de la que dice es parcial u contraria a derecho.
Sin embargo, con este hecho, quedan nuevamente en entredicho varias de las cosas que se dijeron y se dicen para mantener la tesis del “asesino solitario”. Dicha tesis sostiene que la culpabilidad de crimen es única y exclusiva de Mario Aburto Martínez, autor confeso del disparo en la cabeza a Colosio y quien está preso desde entonces.
El problema de ese asesinato es que no se sabrá con certeza la verdad. No porque no se llegue a ella o incluso que ya se haya sabido y hasta hecho pública. Tantas versiones hemos oído que es muy difícil que los ciudadanos de a pie lleguemos a saber realmente qué pasó y quiénes estuvieron o no involucrados.
Para cualquiera de las narrativas habrá otras que expongan hechos y dichos distintos. Si es la verdadera, habrá interesados en desvirtuarla y si es falsa, habrá quienes quieran desmentirla. Un condenado problemón.
Y mientras la FGR encuentra indicios para continuar con las investigaciones, el hijo de Luis Donaldo Colosio y quien hoy es alcalde de Monterrey, pide que se cierre definitivamente la investigación y que se indulte a Mario Aburto Martínez.
Lo que lejos de apaciguar el asunto añade otro factor de discusión.
Pos yo no sé pero esto está color hormiga y más complicado que intentar explicar la cuarta dimensión a chiflidos a un auditorio de personas sordas.
Otra investigación atrasadita
Pues con la novedad de que salió a la luz la supuesta entrega de dinero de probable fuente criminal para la campaña a la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, de 2006.
La Deutsche Welle publicó un reportaje en el que se asegura que existe una investigación de la DEA y la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Nueva York que se realizó entre 2010 y 2011. El resultado de ella es los que dicen son “pruebas sólidas” de que el Cártel de Sinaloa aportó hasta 4 millones de dólares a dicha campaña.
Quien firma el reportaje en el medio alemán es Anabel Hernández, quien si bien es acérrima opositora a la actual administración, hay que reconocer que en eso de investigar oscuros sitios de crimen y poder suele ser acuciosa. Casi siempre.
Ella cita como fuente a otro reportaje, hechura de Tim Golden (ganador del premio Pulitzer), y que apareció en el sitio Propublica.
Pero, ay esos peros, cuando se presagiaba una tormenta, quedó en chipichipi, pues resulta que el propio gobierno estadounidense señaló que la investigación está concluida desde hace 13 años y que en ella no se encontró nada que involucre al actual titular del Ejecutivo. De pilón, Tim Golden aceptó que no validó la información.
Los raspones
La Presidencia no salió impoluta de la semana pues en la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidieron que la reforma energética que se aprobó en la presente administración es inconstitucional. Y va para atrás.
Lo curioso es que esto se había tratado en el Pleno en 2022 con el resultado de que la mencionada ley sí era constitucional, además de ello el asunto se trató en la Segunda Sala de la Corte y asistieron al asunto cuatro de los cinco integrantes. La votación quedó dos contra dos, pero el presidente de la Sala aplicó la de “mi voto es igual pero está más guapo” así que con “voto de calidad” dio por buena la resolución en contra de la ley.
Lenia Batres, flamante ministra, puso el grito en el cielo y acusó que lo ocurrido fue un albazo judicial y que en el proceso se violó el reglamento del propio Alto Tribunal.
Ante la seguidilla de reveses de la 4T por parte del Poder Judicial y las polémicas decisiones, algunos hablan socarronamente del “Cártel de las Togas”.
Otro golpe: se publicitaron grabaciones de Sanjuana Martínez en las que exhibe presuntas conversaciones con Jesús Ramírez, vocero de la Presidencia y en las que se ofrecen alternativas para tratar con ciertos grupos de trabajadores durante el conflicto que desembocó en la desaparición de la agencia de noticias Notimex.
No sólo eso, sino que Martínez advierte que tiene lo que dice es una audioteca capaz de tirar incluso las aspiraciones presidenciales de “una candidata”. ¡Santas amenazas políticoaudiofóbicas! Y eso que se supone que era bien amiguis de López Obrador.
Miscelánea
Un 2 de febrero de 1852 nació en Aguascalientes el gran José Guadalupe Posada. Insigne grabador mexicano. Un genio que falleció en el barrio de Tepito, en la CDMX, el 20 de enero de 1913. Se le sepultó en el Panteón de Dolores en una fosa sin ninguna identificación. Se ignora en dónde están sus restos.
El 4 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Fraternidad Humana, proclamado por la ONU en 2020 a propuesta de Egipto y los Emiratos Árabes Unidos. Así que paciencia y prudencia por favor.
Nuestro dedo pulgar no solamente es el “gordo” también tiene el nombre de pólice. Investigad si os asalta la duda.
El precio promedio de un boleto para el Superbowl ronda los 6 mil dólares, por si tienes un dinerito extra y quieres irte de picnic.
Que la fraternidad nos cobije toda la semana. Pólice vertical apuntando al blao firmamento.
Paz.


