Por Enrique Fortunat D.
Esta Jiribilla viene chismófila y anecdótica, hay mucho que pasa en el mundillo de los partidos en donde la repartición de puestos y curules se ha puesto interesante, por decirlo de algún modo.
El auténtico juego de las sillas
En el Frente Amplio hay para dar y repartir con lo que pasa, pues se dice que el PRI se sirvió con la cuchara grande y el PAN manda por refuerzos y recibe cascajo en tanto que el PRD no más se pone atento para colocarse en donde calculan que caerán las migajas de la mesa.
Aroma a resurrección llega desde el tricolor, pues regresa Aurelio Nuño luego de seis años. El cercano a Peña Nieto llega para sorpresa de muchos a las listas para diputados.
En el blanquiazul hubo corajes, corajitos y corajotes por la designación del chapulinesco Germán Martínez en las listas plurinominales para la Cámara de Diputados. Se recuerda que Martínez renunció al partido, se unió a la campaña de López Obrador, fue funcionario de esta administración y sendor por Morena. Pero pues esos detallitos no importaron, supongo que la aportación de Martínez al PAN debe ser de una importancia toral para dejar pasar todo eso, amén de las inconformidades de militantes.
Otro cuestionable personaje que aparece en las filas del PAN es el exgobernador tamaulipeco Francisco García Cabeza de Vaca. La reputación del político está en entredicho por diversas acusaciones desde hace años.
Y ya de plano encarrerados los blanquiazules incluyeron en sus listas a Ricardo Anaya. Mudo me quedé…
Pero con todo y su falta de protagonismo, el PRD también hizo olas entre sus agremiados. Al parecer no gustó que la excoordinadora de la bancada en San Lázaro Verónica Juárez quedara fuera. Eso sí, Miguel Mancera está puesto en primera fila.
En tanto que en Morena al parecer el jaloneo está en los estados, en donde la militancia estima que se está dando demasiado juego al Partido del Trabajo. Hay amagues de abandono y se previene que la mayoría calificada en la Cámara está en riesgo.
Creo que un juego de las sillas entre piratas ebrios estaría más tranquilo.
Zedillo vino y se fue.
Uno de los principales artífices de uno de los más grandes robos a México vino al país. Lo que haya dicho es intrascendente. Su legado miserable de corrupción e ineficacia está vigente en el Fobaproa.
En lo que a mí respecta, podría ahorrarse la visita.
Y como ya me pusieron de malas, para compensar va a estar robusta la miscelánea.
Miscelánea
El 28 de enero es el Día de Santo Tomás de Aquino, respetado doctor de la iglesia, teólogo y filósofo de la mayor importancia en el medioevo. Era proverbial su sencillez y candidez. En una ocasión sus compañeros de clase viendo a la ventana exclamaron: “¡Tomás, mira: Unas vacas volando!”. Inmediatamente Tomás corrió a la ventana para ver aquel prodigio mientras sus condiscípulos se doblaban de la risa. Divertidos le comentaron que no entendían cómo alguien con su inteligencia creyera que hubiera una vaca voladora. Tomás los desarmó: “Me pareció más creíble que una vaca volara a que un religioso mintiera”. No pos es que así, no más así no se puede…
Henri Toulouse Lautrec, el célebre pintor francés, discutió en una ocasión con el escritor Jean Lorrain quien ofendido, le dijo: “¿Me toma usted por un imbécil?”. Lautrec lo fulminó: “No, en absoluto, pero puedo estar equivocado”.
Y hablando de repuestas ingeniosas, se recuerda el afilado humor de Winston Churchill. En una ocasión sostenía una discusión con Nancy Astor, la primera mujer en la Cámara de los Comunes. A modo de estilete, Astor espetó a Churchill: “Winston, si usted fuera mi marido, le envenenaría el café”. En un segundo vino la respuesta: “Nancy, si usted fuera mi mujer, me lo bebería”.
Para finalizar, una anécdota que si no es cierta, debería serlo.
En julio de 1962, visitaron nuestro país el presidente estadounidense John F. Kennedy y su esposa Jaqueline. En México Adolfo López Mateos era el titular del Ejecutivo.
En determinado momento, el presidente Kennedy elogió el reloj de López Mateos diciendo que era muy bonito y de buen gusto. El mandatario mexicano de inmediato le obsequió el reloj a Kennedy.
Más tarde, ambos asistieron a la inauguración de la Unidad Habitacional Kennedy. Durante el acto, López Mateos le comentó a su homólogo estadounidense lo bonita y de buen gusto que era su esposa Jaqueline.
Se dice que Johm F. Kennedy de inmediato se quitó el cronógrafo que le había obsequiado antes López Mateos y en un masticado español le dijo: “Ahí está su pinche reloj”
Que la semana nos trate bien, que sea generosa y grata y que sepamos corresponderle.
Paz



