aires mexiquenses

Aires Mexiquenses

Por Luis de León

LA CRISIS DEL AGUA MEXIQUENSE

Advertidos desde hace varias entregas de AIRES MEXIQUENSES -pueden consultarlos en METAOPINIÓN– la crisis que se nos venía por el agua está creciendo y eso que aún no entramos a la etapa seria de la sequía (para los meses de marzo a junio) y aún más: anteriormente la sequía nos pegaba sobre todo en la zona metropolitana del estado, pero hoy nos está afectando inclusive en municipios alejados a la conurbación con la capital del país. Así de grave es la crisis del agua que se nos viene.

Muy pocos gobiernos estatales, y menos los municipales, se ocuparon en fortalecer y fomentar la cultura del agua: cuidado, reciclado, reuso y pago de la misma, que son los ejes principales por los cuales se trabajo desde el la Comisión del Agua del Estado de México desde la década antepasada,  y que desafortunadamente, muy pocos municipios del estado adoptaron como propios con la intención de lograr cambiar la tendencia de falta de agua.

Cuidar el agua es responsabilidad de los MEXIQUENSES, no de los gobiernos de cualquier nivel. Es una cuestión de cultura. Es complicado promover una cultura del agua cuando no hay agua, pero es parte de la solución, mostrar que se está haciendo para resolver el problema cuando ya tenemos el problema encima. Ni modo que no se haga nada.

No es el agua MEXIQUENSE, a fin de cuentas, es el agua de todos. Llama la atención algunos puntos detectados en varios municipios y que personalmente he revisado y confirmado. Una garza de agua de un pozo en Tlalnepantla, sobre Río Lerma en la zona industrial, llena las 24 horas del día los siete días a la semana, cientos de autotanques para revender el líquido. Las pipas están formadas sobre la avenida y, obviamente, generan un reverendo problema vial.

El caso dos, comprobado, es el caso de Cuautitlán Izcalli en donde al menos dos garzas, uno en la zona industrial junto a los juzgados y la otra en la zona habitacional, en el fraccionamiento Jardines del Alba, dentro del Parque. Como en el caso de Tlalnepantla, las garzas depositan agua las 24 horas al día, los siete días de la semana. Los autotanques son enormes. Desconozco la cantidad de agua que se estén llevando para revender, pero, sin duda, debe ser un gran negocio.

Y casos como estos, sin duda alguna, se deben repetir en varios municipios metropolitanos. El problema es que el negocio del agua, que enriquece a algunos cuantos, empobrece a millones de mexiquenses que cierran y cierran vialidades en espera de una respuesta de sus gobiernos.

AGUA CON AIRES POLÍTICOS

Y mientras se sigue haciendo negocio con el agua, algunos le han vuelto a dar un AIRE político. En conferencia de prensa, los alcaldes prianistas de Naucalpan, Atizapán, Tlalnepantla y Cuautitlán Izcalli ofrecieron una conferencia de prensa para asegurar que, casualmente, a sus municipios se es ha reducido más el caudal de agua que les llegaba.

Claro está que la acusación viene con tintes políticos: los municipios que no son gobernador por MORENA están recibiendo una mayor reducción del suministro, en comparación a los territorios gobernados por el partido en el que milita Delfina Gómez.

No dudo de está intentona política, pero me parece que ahora si el problema está afectando no solo a los simpatizantes de un partido o de otro. Reitero: El problema es que no estamos impulsando una cultura del agua tan sencilla como reusar el agua de la lavadora, reciclar el agua de lluvia y, principalmente, pagar el suministro, aun cuando esté llegue solo de vez en cuando. El pago ayuda a la reparación de fugar, bacheo, mantenimiento de pozos y otros cientos de actividades que pocas veces se comentan y de los cuales, casi nunca se conoce.

AIRES DE ESTUPIDECES

Como verán anduve por Cuautitlán Izcalli y descubrí una de las estupideces más grandes de un organismo de agua: ¡¡¡No hay donde pagar el agua!!! Pareciera una mala broma, pero no. Hasta letreritos a mano se pusieron en las receptorías donde se anuncia muy orgullosamente: no hay cobro de agua.

Uno de los mayores ingresos de un gobierno es el cobro de agua y dificultarle al MEXIQUENSE el pago es una de las acciones más increíbles que hay. Ese municipio, al noroeste de la ciudad capital, padece de un rezago en el cobro de al menos 60% y con esa acción, no dudo que ahora suba. Lo peor: únicamente se puede pagar en oficinas centrales en donde las filas son interminables desde las siete de la madrugada, principalmente de personas de la tercera edad que son quienes más cumplen con sus obligaciones. En fin, de verdad ojalá este joven municipio con apenas medio siglo de existencia, corrija sus cobros, en beneficio…de ellos mismos!!.

AIRES DE TRANSPORTE

Inicia el año y ya comienzan las promesas electorales. Lo peor es que se supone que ya fueron electos o al menos eso deberían de avisarle a la Gobernadora y a su secretario de Movilidad, quienes esta semana se aventaron la ocurrencia de anunciar la creación del Sistema de Transporte Colectivo Metro, versión mexiquense para los municipios de Ecatepec y el de Acolman, pasando por la zona oriente.

Según anunció el secretario Daniel Sibaja, la idea es que este año se inicie la construcción del Metro en municipios que urgen de nuevas movilidades, lo cual es absolutamente cierto y como lo hemos advertido en AIRES MEXQUENSES anteriores, uno de los graves problemas que padecen los mexiquenses es la movilidad.

Si bien aun no se dan detalles del tema, si trascendió que el secretario está invitando a los empresarios a apoyar este proyecto tan anunciado desde el gobierno de Gustavo Baz, creo. Habrá que esperar y tomar nota de este tema que da para muchas líneas más.

Por hoy, deseo que haya buenos AIRES para todos.

taller violencia

Deja un comentario