Por Enrique Fortunat D.
Con todo empiezan los dimes y diretes en este 2024; vaya, no da tiempo ni de respirar con la prisa que traen de armar borlote. Vámonos recio para que no se me junte el quehacer.
Desacuerdo por el acuerdo y ‘ora que si te vi, ya ni me acuerdo
No más de arranque, se reveló un acuerdo entre el PAN y el PRI en Coahuila que los deja más mal parados que borracho en pedregal.
De suyo, el documento muestra la repartición de puestos entre panistas y priistas en el estado de Coahuila, es decir cómo y de a cómo iba a ser la pagada de apoyos y alianzas.
El asunto es que Marko Cortés se inconformó con lo que les tocó y cual quinceañera despechada que exhibe promesas incumplidas en cartas de amor, enseñó el acuerdo de marras.
Más contento que niño con juguete nuevo, el presidente López Obrador exhibió el asunto como una prueba vergonzosa de lo que hacen los prianistas.
Señaló que “no tiene nada que ver con la política, es un acuerdo mafioso para repartirse un botín”.
Y de plano inspirado, dijo: “Cuando se reparte mal el botín, hay motín”.
De entrada, el PRD y el PRI le hicieron en feo al PAN por su indiscreción y lo dejaron fuera de la alianza para competir por las 38 alcaldías en Coahuila.
Hasta Xóchitl González se desmarcó de Marko y dijo que ella no sabe nada de nada y que no más piensa en cómo responder a la gente que afirma fue quien la llevó hasta la precandidatura. Aparentemente hay muchas percepciones de la realidad…
Veamos si pueden reparar el daño y si la precandidata única puede estar al margen, pero sin voltear banderas; seguir con ellos pero insistir en que es independiente y, además poner orden entre gente que no le reconoce liderazgo. Parece un poquito complicado.
Movimiento Ciudadano se movió e hizo olas
En alegre convivio alrededor de una mesa con viandas y bebidas departían jubilosos alegres concurrentes.
Uno de ellos tomó la palabra y cuando creyeron que era “El brindis del bohemio” sorprendió al anunciar a quien será el precandidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia de la República.
En la señalada mesa estaban el gobernador de Nuevo León, Samuel García, su señora esposa y Jorge Álvarez Máynez.
Quien hizo el anuncio fue García, el ungido fue Álvarez Máynez y la testigo fue Mariana, la influencer cónyuge del gobernador.
Todo muy bien, burbujeantes bebidas, albeantes sonrisas y buenos deseos. Aparentemente.
De inicio a muchos les pareció fuera de lugar que Samuel García hiciera el anuncio y no el líder del partido, Dante Delgado. Opinan que se saltó las trancas y que necesita tomar una dosis de “ubicatex”.
En ese sentido y muy a disgusto con los hechos, al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, se declaró en contra de lo así hecho y dijo que si saben contar, que no cuenten con él para este asunto que reprueba completamente.
Otro detallito no menor: en el acto público en que se hizo el anuncio, ya con la plana mayor del partido, al momento de ponerse de pie para la foto le alzaron la mano a Álvarez Máynez. Junto a él se encontraba Dante Delgado, quien en vez de alzarle la otra, rápidamente cambio de sitio y puso en su lugar a alguien más, con lo que evitó levantar la diestra al ungido. En política, se ha dicho hasta el cansancio, la forma es fondo.
A ver qué tal le va a un candidato que de entrada es desconocido por al menos el 80 por ciento de los electores (lo dijo el propio Álvarez). Parece un poco raro que se hayan decantado por él.
Sin embargo y a pesar de los pesares, con una campaña ordenada y convincente Movimiento Ciudadano puede mandar al Frente Amplio hasta el tercer lugar. Así las cosas…
No claudica la sanjuaniza
Y para que no esté incompleto el bufet de resbalones y porrazos, Sanjuana Martínez, otrora y postrer directora de Notimex, le puso bonito coscorrón a Claudia Sheinbaum y al gobierno.
Señala la periodista que en el conflicto entre Notimex y los trabajadores de la agencia, mismo que terminaría con la desaparición de la misma, la dejaron sola. Que no hubo apoyo y que en cambio se dio el respaldo al Sindicato.
Dice que lo que la inquieta es que quien asesoraba a los trabajadores era nada menos que Arturo Alcalde, padre de la entonces Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde.
Además señala que a la hora de las liquidaciones finales, notó que el fondo que se destinó para los trabajadores era de 256 millones de pesos, en tanto que el que les dieron para repartir entre ella y otros 63 colaboradores fue de 15 millones nada más. La plantilla de trabajadores de Notimex era de aproximadamente 380 personas.
Pero la bomba estalló cuando afirmó que la bolsa de la liquidación de los empleados de confianza era de 150 millones y que José Luis Sánchez Cuazitl, director jurídico de la Secretaría del Trabajo, le pidió el 20 por ciento de esa cantidad para la campaña de Claudia Sheinbaum.
Como, según Martínez, se negó en redondo a semejante propuesta, en venganza sólo les dieron los mencionados 15 millones.
Todo lo anterior lo publicó la misma Sanjuana Martínez en el diario “La Jornada”, un medio que es regularmente afín al gobierno de la 4T.
Así que como puedes ver lector, lectora, esto está más movido que un balín en licuadora. Y eso que no llegamos todavía a la primera quincena de enero.
La Miscelánea
En Madrid, el Museo del Prado montado en la ola de la corrección política recién eliminó de su catálogo la palabra “enano”; en lugar de “enanismo” se usará el término “acondroplasia”.
El 13 de enero se celebra, no es broma, a san Estratonico, a san Agricio y san Kentigerno. ¡Felicidades!
El mosquito tiene 47 dientes o dentículos que usan para perforar nuestra piel. Ojalá les dé caries a los malditos zumbadores nocturnos.
El 12 de enero de 1972 debutó el grupo de folk rock “América” con el sencillo “A Horse With No Name”.
Cabalguemos la semana con una sonrisa aunque sea para intrigar a los demás. Hasta la próxima.


