deporte mujeres 8

Mujeres, deporte y una copa de vino… 

Por Aline Gómez  Roy

En este 2024 existe una agenda deportiva que viene muy movidita en cuanto a torneos espectaculares, partidos que nadie debe perderse y sobre todo en el verano París estará de fiesta con los Juegos Olímpicos de los cuales ya estaremos hablando más adelante. Por lo pronto empezaremos con los  eventos para este primer mes del año.

En unos cuantos días empezará el primer Grand Slam del año: el abierto de Australia en donde sólo Serena Williams ha sido capaz de repetir título en los últimos siete años. Asi que la campeona del año pasado Arina Sabalenka no la tendrá fácil para refrendar el título, ya que estará la numero uno del ranking mundial Iga Swiatek; la estadounidense que cerró muy bien el año pasado Coco Gauff y la semifinalista Elena Rybakina. Aunque en un torneo como este todo puede pasar.

Otro evento importante será el Rally Dakar en donde el Astara Team estará haciendo historia ya que por primera vez un equipo estará liderado por dos mujeres en la categoría T1.2 ultimate. En una de las carreras más difíciles del mundo,  la española Laia Sanz y la uruguaya Patricia Pita con un coche Astara o2 concept.

Entrega del premio The Best

Como cada año la FIFA premiará a lo mejor del futbol mundial tanto en el ámbito femenil como varonil, en donde la gran favorita en el ámbito de las mujeres es la española Aitana Bonmati, mediocampista del Barcelona de la primera División de España.

En Europa comienzan los juegos Europeos de waterpolo femenil en Eindhoven. Países como España y Holanda son amplios favoritos para ganar y así llegar a los Juegos Olímpicos en la mejor condición.

En México empieza la Liga Mx femenil en donde el equipo de los Tigres va por un campeonato más.

Hablemos de Mujeres y el deporte de invierno

Considerada como la esquiadora más exitosa de todos los tiempos Mikaela Shiffrin, nacida el 13 de marzo de 1995 en Vail, Colorado, EE. UU.,

Es cinco veces campeona general de la Copa del Mundo 2017, 2018, 2019, 2022 y 2023, y en 2023 superó el récord de 86 victorias en la Copa del Mundo de la esquiadora sueca Ingemar Stenmark. Además, Shiffrin ha ganado tres medallas olímpicas en su carrera dos de oro y una de plata.

Shiffrin es el menor de dos hermanos. Sus  padres eran ávidos esquiadores y su madre más tarde se desempeñó como entrenadora de su hija. Bajo su guía, Mikaela Shiffrin comenzó a esquiar a una edad temprana en las pistas alrededor de Vail. Considerada un prodigio, empezó a correr a los ocho años. Más tarde se formó en Burke Mountain Academy en East Burke, Vermont. La escuela privada se destaca por desarrollar esquiadores alpinos de élite.

A los 15 años, Shiffrin se había clasificado para el circuito de la Copa Nor-Am, una serie de carreras celebrada en Estados Unidos y Canadá. La serie se considera un trampolín para los jóvenes esquiadores que aspiran a competir en el circuito de la Copa del Mundo, el nivel más alto del esquí alpino. Ganó cuatro carreras de la Copa Nor-Am entre diciembre de 2010 y enero de 2011. Luego ganó una medalla de bronce en slalom en el campeonato mundial juvenil en febrero. En marzo, dos días antes de cumplir 16 años, Shiffrin hizo su debut en la Copa del Mundo en un evento en la República Checa.

Su técnica casi perfecta en las pistas impulsaron su rápido ascenso en el deporte. En diciembre de 2012 consiguió la primera de sus victorias en la Copa del Mundo, ganando una carrera de slalom en Åre, Suecia.

Fue la segunda mujer estadounidense más joven en ganar una carrera de la Copa del Mundo.

Luego consiguió el título de la Copa del Mundo de slalom en la temporada 2012-13. También ganó la prueba de slalom en el campeonato mundial alpino de 2013. Shiffrin logró otro hito en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014 en Sochi, Rusia. Allí se convirtió, a los 18 años, en la campeona olímpica de slalom más joven de la historia. Shiffrin repitió como campeón de la Copa del Mundo de slalom en 2013-14 y 2014-15.

En los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018 en P’yŏngch’ang, Corea del Sur, capturó la medalla de oro en el slalom gigante. Más tarde obtuvo la medalla de plata en combinada, En el campeonato mundial de 2019 ganó dos medallas de oro, en slalom y slalom supergigante (super-G). También se llevó el bronce en el slalom gigante. Con su oro en slalom, se convirtió en la primera esquiadora alpina, masculina o femenina, en ganar cuatro títulos mundiales consecutivos en una sola disciplina.

El 8 de enero de 2023, Shiffrin empató el récord de 82 victorias en su carrera de la Copa Mundial Femenina de su compatriota estadounidense Lindsey Vonn. Poco más de dos semanas después, el 24 de enero, Shiffrin superó a Vonn con una victoria en el slalom gigante en un evento de la Copa del Mundo en Kronplatz, Italia.

La estadounidense  rápidamente aumentó su récord, ganando dos carreras más de la Copa del Mundo en los días siguientes.

En el campeonato mundial de febrero de 2023, Shiffrin ganó la medalla de oro en slalom gigante y la medalla de plata en slalom y super-G. (Las carreras del campeonato mundial no se consideran parte del circuito de la Copa del Mundo). De esta manera, aumentó su número de medallas en el campeonato mundial a 14, la mayor cantidad de cualquier esquiador alpino en la historia moderna. (La alemana Christl Cranz ganó 15 medallas en la década de 1930, cuando se celebraban anualmente los campeonatos mundiales).

Shiffrin empató el récord de Stenmark de 86 victorias en la Copa del Mundo con una victoria en el slalom gigante el 10 de marzo de 2023, en Åre, Suecia.

Al día siguiente rompió su empate con Stenmark con una contundente victoria en una carrera de slalom en el mismo lugar. La histórica temporada de Shiffrin también la vio capturar su quinto título general de la Copa del Mundo, así como los títulos de disciplina de la temporada en slalom y slalom gigante.

La copita de la semana

El vino tinto Casa Madero 3V se ha convertido en uno de los vinos favoritos para acompañar los platillos mexicanos

Vino Tinto Casa Madero 3V

Uvas: Cabernet Sauvignon, Merlot, Tempranillo

Región: Parras Coahuila, México

Este blend da como resultado un vino con gran personalidad, buen cuerpo y persistencia. Presenta un color rojo carmín con destellos rubí. Desprende un aroma elegante, con frutos rojos y negros, rosas rojas, lavanda y violeta, acompañados de notas especiadas y de bosque. Con un fondo de madera tostada, nueces y cacao.

Es un vino con buen cuerpo, balanceado con taninos dulces y redondos, con buena jugosidad. Final largo y placentero. 

Hasta aquí por hoy y ya nos saludaremos la próxima semana. Hasta entonces salud.

Deja un comentario