La Jiribilla Semanal 2.1

Por Enrique Fortunat D.

Inició el 2024 con la mira puesta en las elecciones que tendrán lugar en junio. La Jiribilla Semanal se da a la tarea de echar un lente a cómo andan las cosas. Pásele que está bueno.

El milagro que parece que no llegará

La aparición de Xóchitl Gálvez como opositora líder para enfrentar a Morena provocó que más de uno y una quemaran incienso y saludaran su presencia con loas de esperanza.

No exagero, Guadalupe Loaeza dijo que su llegada era como la de la Virgen de Guadalupe. Así no más, sin recato alguno.

Se celebró lo que señalaron como su frescura e ingenio. En su pasado encontraron motivos para hermanarla con gran parte de la población que enfrenta duras batallas para salir adelante. Señalaron que ella era sería su campeona. Aquella que sí pudo vencer la adversidad, la que salió adelante, la que llegó hasta donde los poderosos y se impuso para que ellos la señalaran como la ideal para llegar a la presidencia.

Racionalmente, no era una mala apuesta y leyendo lo dicho hasta daban ganas de votar por ella.

El gran “pero” es que no ha pasado de ahí, de hecho se ha venido desinflando y quienes de inicio la apoyaron hoy guardan timorato silencio para desmarcarse o la critican abiertamente.

La misma Loaeza ahora le dice que la ha decepcionado, omitiré los comentarios de la escritora que rayan en lo clasista y racista.

Dicen que mal empieza la semana para quien ahorcan el lunes y apenas de arranque de este año se presenta una encuesta de Covarrubias y Asociados, que se publicó en el Heraldo de México. En ella  le dan a Sheinbaum una preferencia del 55 por ciento y a Gálvez del 22 por ciento. Una ventaja de 33 puntos.

En política no hay nada escrito, es cierto que todo puede ocurrir, incluso que Xóchitl remonte y llegue hasta la primera magistratura, pero la lógica dice que sus probabilidades son casi nulas.

Por supuesto hay quienes aseguran que va a ganar y señalan que tienen una fe ciega y confianza absoluta en ello, pero seguramente no pondrían su dinero en una apuesta a su favor. Una cosa es el discurso y otra los recursos…

De bien en mejor

La misma encuesta le da al presidente López Obrador una aprobación del 75 por ciento respecto a su gestión. Números demoledores para la oposición.

Ya habrá ocasión de opinar acerca de este fenómeno inédito para un presidente en México, pero todavía queda trecho por andar y las cifras pueden moverse.

Y no es un secreto que muchos ven en Sheinbaum la promesa de la continuación de la política de la 4T, por lo que incluso algunos señalan que la intención de voto por ella en realidad está cerca del 60 por ciento, cuando menos. Tampoco creo que sea para tanto ahora, pero otra vez, puede ser que llegue a eso.

Y no fui, fue Teté

Por supuesto, ahora cuando se menciona lo que no funciona en la precampaña, de Xóchitl Gálvez se le hace responsable a ella.

Dicen que les está fallando, que no levanta ese ánimo bullanguero y retozón que se esperaba y que su equipo no más no la hace.

Tal vez, sólo tal vez, es conveniente recordar algunos detallitos que a lo mejor pueden dar pistas de qué pasa.

El Frente Amplio ofreció realizar un proceso democrático entre los militantes de los partidos que forman la coalición para encontrar a la persona ideal para ir por la presidencia en 2024.

En un acto tan pragmático como antidemocrático, Xóchitl fue la elegida por la renuncia “voluntaria” de los demás aspirantes… luego de que incluso los dirigentes de los partidos los orillaran a retirarse. Decepción para los simpatizantes.

Se recuerda que Gálvez sostuvo varios altercados verbales con el presidente López Obrador, quien la criticó en las conferencias matutinas de Palacio Nacional. Pensando los opositores que sería una demostración de músculo fueron al INE para que le dijeran a López Obrador que no la mencionara y que ni con la sílaba de una frase osase referirse a ella. Lo consiguieron. Creo que fue un error.

La mayor vitrina que tenía Xóchitl era precisamente la llamada “Mañanera”, gracias a sus enfrentamientos con el primer mandatario se le percibía como interlocutora válida y contestataria; además de que el diario seguimiento de los medios le daba oportunidad para sus respuestas rápidas y tenía como sparring nada menos que al presidente de la República.  Lo perdió todo por una pírrica victoria, que estimo resultó contraproducente.

Ahora cuando se refiere en malos términos al presidente, parece un recurso gastado, irrelevante, aburrido y sin respuesta. Además con ello le lleva la contraria a la mayoría de la opinión pública, lo que no se ve muy atinado.

Pero al parecer cinco años no han sido suficientes para convencer a los opositores irredentos que hablar mal de López Obrador no les resulta bien.

El capitán del barco Xóchitl es Santiago Creel quien no ha podido llegar a la candidatura de Acción Nacional por más que lo intenta. No sé si la misma Gálvez lo eligió, pero no parece ser la opción ideal.

Apenas hace un par de semanas mencionamos la aparición de un avatar de Inteligencia Artificial que actuaría como su vocera, lo cual me pareció una mala idea. Al parecer no progresó el asunto porque no he visto que se ponga en práctica.

Pero eso sí, cuando se habla de los errores de la campaña de Gálvez, resulta que son de ella. Yo no sé si alguien crea que su ascenso y caída fueron por su propia capacidad para mover a tres partidos políticos sin que ninguna fuerza pudiera oponerse a su voluntad.

Yo no, pero ya ven como es uno de desconfiado…

La miscelánea

Solamente el evangelio de Mateo menciona a los Tres Reyes Magos, pero no dice ni que fueran tres ni que fueran reyes ni tampoco magos.

En el siglo III se estableció que eran tres y que eran reyes y como no había prisa, fue hasta el siglo VI que se dijo que se llamaban Melchor (representa a los europeos), Gaspar (representando a los asiáticos) y Baltasar (como representante de África, aunque hasta el siglo XV lo comenzaron a representar con tez oscura).

El perro más pequeño del mundo es una chihuahua de nombre Pearl, mide 9.14 centímetros de alto y pesa 553 gramos. He visto ratas más grandes.

El 7 de enero de 2020 en Wuhan, China, se descubrió el virus del Covid-19, lo que pasó después ya se la saben mi gente. Sigan cuidándose.

Paz

Deja un comentario