potrero porfiriato

Desde el potrero semanal

Por Roberto G. Amezcua

Un placer saludarte y empezar contigo en esta tu columna el 2024. Espero, confío y hago votos por que sea tu mejor año y se cumplan esos propósitos que te fijaste. ¿Podrá ser un año difícil?, seguramente que habrá obstáculos, pero estoy seguro que tú los podrás superar y vivir este año con plenitud y éxitos.

NORTE Y SUR

No cabe duda que poner esa frase nos lleva de inmediato a la memoria a la Guerra de Secesión, también conocida como guerra civil estadounidense. Y aunque todo tiene que ver, en esta ocasión no es menester mío, ni mucho menos de esta columna el empezar un debate histórico de ese evento. Pero resulta que en el ámbito deportivo colegial de los todo poderosos EUA, en las semifinales del futbol americano colegial, el capricho de los números y las posiciones generales nos ofrecieron unas semifinales Norte vs Sur. Se volvió a imponer el Norte. Fueron partidos trepidantes, emocionantes y muy parejos que se definieron en la última jugada.

Por un lado tuvimos el encuentro entre el número 1, la Universidad de Michigan, enfrentando al número 4, la Universidad de Alabama. Encuentro en el cual Michigan ganó al son de 27-20. Del otro lado tuvimos otro no menos interesante juego entre la Universidad de Washington, que se impuso al enfrentar a  la Universidad de Texas. por marcador de 37-31.

Aquí cabe mencionar un poco, que si bien las universidades sureñas fueron fuertemente criticadas por sus actitudes racistas todavía a mediados del S. XX, también es cierto que ahora son estas universidades las que incluyen en gran medida en sus programas deportivos a jóvenes afrodescendientes. (esto a propósito de Norte y Sur).

El próximo lunes 8 de enero tendremos la gran final de esta competencia, partido en el cual se definirá al campeón nacional de futbol americano colegial. Michigan vs Washington promete ser un partido de alarido, el cual te recomiendo que no te pierdas y del cual estaremos platicando. Si no te gusta el futbol americano, te recomiendo lo veas un rato, la música y el ambiente colegial le dan un toque especial a este partido.

HISTORIA EN EL DEPORTE, O EL DEPORTE EN LA HISTORIA

Deportes en el Porfiriato.

A falta de competencias por las fechas del año, me gustaría explorar contigo un poco de lo que fue en México el deporte durante el Porfiriato.

No resulta un mala novedad el decir que los deportes en esta época estaban plenamente influenciados por Europa, y que además de clasistas tenían una clara connotación de género, pues en su gran mayoría estaban enfocados a la figura masculina (dejaría de ser México y el Porfiriato si no).

Hablamos principalmente de actividades deportivas como: béisbol, futbol, cricket, golf, tenis, pelota vasca, automovilismo y ciclismo. En este último se notaba más la nula inclusión de la mujer, pues estaba directamente ligada la creencia de la pérdida de la virginidad con esta actividad deportiva (hágame usted el favor).

Ahora bien, es justo hacer mención al hecho de que aunque hemos avanzado como sociedad y vemos a cada vez más mujeres practicando deportes, también es cierto que en el profesionalismo se les paga menos que a los hombres.

Si bien es cierto (y yo me enorgullezco de ello) que hay una mujer en el roster de jugadores de futbol americano en los pumas CU, me refiero a Andrea Martínez (pateadora), también es verdad que se armó un revuelo y una polémica tremenda por su inclusión. No cabe duda que nos falta demasiado por avanzar en cuanto a mentalidad progresista e inclusiva.

Hombres de mentalidad machista: no tengamos miedo a perder espacios, dejemos que la vida moderna fluya y avance… así es la vida.

Ahora, para que no se piense que piratear es mi deporte, dejo la liga de donde me instruí para este espacio11

Hablando de clásicos (al alcance de todos)

Buscaba yo la oportunidad de la nostalgia y de los partidos aguerridos al alcance de todo mundo. De esas pequeñas glorias que uno ve con nostalgia al medio siglo de vida (como es mi caso). Recordaba esos partidos donde se deja el alma, la piel y la vida misma.

Y no, no es broma, me refiero a aquellos encuentros entre Sexto A en contra de Sexto B. Yo los viví en la primaria Prof. Melitón Guzmán Romero, en la alcaldía de Gustavo A. Madero, en la CDMX. Me tocó portar con mucho orgullo (por azares educativos) la playera del Sexto B.

Si bien hubo partidos que perdimos, hubo en cambio otros que ganamos y fueron debidamente celebrados. Aquí quiero hacer un apartado especial para mencionar a mi dupla en la delantera de entonces, y la verdad es que éramos una pareja de delanteros imparable. Me refiero a mi amigo Manuel Ruiz Riaño. Pintábamos para grandes cosas, pero en nuestra moza juventud “nos jodimos la rodilla”. Espero mi estimado “Manolete” (como de manera afectuosa le digo) que podamos hacer de nuevo esa dupla goleadora, aunque por la edad sea en consolas de videojuegos. Vayan estas letras y mi respeto a la memoria de tu señor padre y mi abrazo fraterno para ti.

Mil gracias

No queriendo abusar de tu atención siempre amable, agradezco que hayas visitado esta primera entrega de 2024. Nos vemos pronto… desde el potrero.

  1. https://gaceta.cch.unam.mx/es/el-deporte-en-el-porfiriato y https://www.milenio.com/deportes/americano/andrea-martinez-la-mujer-que-hizo-historia-con-pumas-cu ↩︎

Deja un comentario