Por Aline Gómez Roy
Qué gran oportunidad poder publicar esta columna en 25 de diciembre y desearles una familiar y pacifica Navidad.
Espero que aunque muchos estén en celebraciones o simplemente descansando les pueda robar unos minutos y adentrarnos en una historia que involucra a mujeres, deporte y la navidad.
Hablemos de Mujeres, navidad y el futbol
En 1914 mujeres inglesas se incorporaron a trabajar a la empresa Dick, Kerr & Co., una fábrica que se dedicaba a producir municiones durante la Primera Guerra Mundial. Estaba ubicada en Preston, Lancashire, Inglaterra.
Ella se incorporaron al trabajo mientras los hombres luchaban en la Guerra.
En la fábrica, lo que comenzó como entretenimiento para las mujeres en los descansos de la Dick, Kerr and Company Ltd., se convirtió en un proyecto formal en 1917 con el apoyo de Alfred Frankland, administrador de la empresa. Así nació el equipo femenil de futbol llamado: Dick Kerr’s Ladies FC.
Su lideresa y principal estrella era Lilly Parr, quien debutó a los 14 años de edad y en su primera temporada anotó 47 goles. El mito de la goleadora tomó mayor fuerza cuando un portero le dijo que sus potentes disparos no podían vencerlo y ella terminó rompiéndole un brazo.
Tiempo después Lilly sería la primera mujer en pertenecer al salón de la fama del futbol Inglés.
El primer partido del equipo se jugó el día de Navidad de 1917 y ganó 4-0 contra la vecina fábrica Arundel Coulthard frente a una multitud de 10 mil personas. El marcador significó más que una simple victoria para la escuadra comandada por Parr.
Ese día la taquilla reunió 3 mil 115 libras, pero lo más destacable hasta la fecha es la cantidad de aficionados que se dieron cita en el estadio.
Dick, Kerr Ladies se convirtió rápidamente en uno de los equipos más populares del país. Atrajeron grandes multitudes a sus partidos y pronto jugaron frente a decenas de miles de aficionados. La popularidad del equipo ayudó a crear conciencia sobre el fútbol femenino y ayudó a derribar barreras para las mujeres en el deporte.
En los años 20 jugaron varios partidos de alto perfil, incluido un partido contra St Helens Ladies en Goodison Park, la casa del Everton, frente a una multitud de 53.000 personas, con un estimado de 14.000 personas afuera del estadio.
Al anterior encuentro siguieron enfrentamientos en Old Trafford del Manchester United vistos por 35 mil y uno con 25 mil en Deepdale, el hogar de Preston North End.
El equipo también tiene la distinción de jugar el primer partido internacional de fútbol femenino.
Dick, Kerr Ladies, representando a Inglaterra, se enfrentó a un equipo francés en 1920 frente a una multitud de 25.000 personas y salió victorioso con un marcador de 2-0.
Desafortunadamente, en la década de 1930 la popularidad del fútbol femenino disminuyó. Esto se debió a una serie de factores, incluida la Gran Depresión y el auge del fútbol masculino profesional.
También ocurrió la prohibición de la FA en 1921 que no dejaba que los partidos de fútbol femenino se celebraran en sus campos bajo el argumento de que era un deporte inadecuado para ellas. La medida significó que el deporte se desarrolló en aforos más reducidos y por lo tanto un número menor de espectadores.
Las Dick Kerr Ladies continuaron jugando, pero el éxito no fue el mismo que en la década de 1920. El equipo finalmente se disolvió en 1965. Sin embargo, su legado sigue vivo.
La escuadra fue pionera del fútbol femenino y ayudó a allanar el camino para el fútbol moderno. El éxito del equipo inspiró a una generación de mujeres jóvenes y sigue siendo una inspiración para mujeres y niñas de todo el mundo
Sin duda, lo que este primer partido llevado a cabo en una navidad, no sólo fue un regalo para ellas, sino para todas las mujeres que se dedican o quieren dedicarse al fútbol. Así que ¡Feliz Navidad!
La copita de la semana
Siguiendo con las festividades y como no puede faltar un buen brindis mi recomendación esta semana será un vino espumoso cuyo costo/beneficio es excelente.
VINO ESPUMOSO PATA NEGRA ICE
País: España
Uva: Macabeo: 40%, Parellada: 30%, Xarel-lo: 30%.
Vino de color Amarillo profundo, olores a Lichi, Guayaba, Manzana, Gotas de miel, Crema. Dulce, Acidez suave, Cuerpo completo
Hasta aquí por hoy y ya nos saludaremos la próxima semana. Hasta entonces salud.


