jiribilla semanal 1.28

La Jiribilla Semanal 1.28

Por Enrique Fortunat D.

El desfile prenavideño está engalanado por la presencia de distinguidas y distinguidos personajes de este caleidoscópico globo terráqueo, aparecen otros que no lo son, pero ni modo.

Para intentar ser, ¿hay que dejar de ser?

¡Oh, dioses de los cibernéticos tiempos! Con la novedad de que la precandidata única del Frente Amplio, Xóchitl Gálvez, anunció que se creó un avatar con Inteligencia Artificial para que actúe como su “vocera”.

Efectivamente, dice la precandidata, que es muy barato el asunto, que se puede hacer rapidito y que de pilón pronuncia bien la “erre”.

Puede ser todo ello, pero no deja de ser extraño que para mejorar su imagen se decida que un buen plan es que ella no sea ella. O sea que de plano se requiere algo distinto.

Si pensamos que a lo que funciona bien no se le mueve nada, se colige que no da el resultado esperado lo que se ha hecho hasta ahora en la campaña.

Así que si lo que se modifica es la precandidata misma para que un ser virtual la represente… ¿Qué puede ser lo que no funciona? No lo sé, no lo sé.

Biden y AMLO

Esa semana hubo comunicación vía telefónica entre el mandatario estadounidense y el presidente López Obrador.

Trascendió que el contenido del telefonema estuvo cargado  hacia el asunto migratorio y el papel que interpreta nuestro país en el asunto.

Se sabe que en tiempos rumbo a la elección en los Estados Unidos, el tema es taquillero y lo utilizan de bandera especialmente los republicanos.

Así que al parecer una delegación vendrá a nuestro país para platicar con sus pares mexicanos con la finalidad de ver cómo le hacen para que en ambos lados el tema quede en términos satisfactorios.

Los estadounidenses tienen interés en que el gobierno de México se comprometa a endurecer las medidas para contener las oleadas de migrantes que buscan llegar a los Estados Unidos.

Por su parte, México mantiene que hay leyes internacionales que está obligado a respetar y de paso pone en la mesa que los compromisos de dinero e inversión en los países de los que parten los migrantes, por parte de los estadounidenses no han llegado en la medida que se esperaba.

Detalle curioso: gran parte de los migrantes son de origen cubano y venezolano, justo los países a quienes Estados Unidos aplica sanciones económicas. No más digo…

La estampida que será primorosa

Más priistas o expriistas se suman a las filas de Claudia Sheinbaum rumbo a la elección presidencial del 2024.

Al parecer las epifanías democráticas están en plan de epidemia y las revelaciones y conversiones tiene tintes bíblicos.

Ahora cuatro personajes se decantaron por la morenista, pero primero anunciaron que se constituían en un movimiento al que llaman Alianza Progresista.

Ya organizaditos y aprovechado las fechas, pidieron posada en las filas de la precandidata de Morena.

Son:

  • Nuvia Mayorga, quien actualmente es senadora por Hidalgo.
  • Alejandro Murat, exgobernador de Oaxaca de 2016 a 2022.
  • Jorge Carlos Ramírez Marín, senador por el estado de Yucatán.
  • Adrián Ruvalcaba quien fuera alcalde de Cuajimalpa en la capital del país.

Supongo que algunos morenistas estarán contentos, en tanto que otros no tanto y unos más tendrán migraña y hasta diarrea.  

Aquí le tocó vivir

Un referente de la crónica y la entrevista en México falleció. La respetada periodista y escritora Cristina Pacheco murió a los 82 años de edad luego de una destacada carrera en los medios. Fue a reunirse con su amado José Emilio.

La Miscelánea

Por extraño que parezca, en Eslovaquia se prepara una sopa de pescado llamada “Kapustnica”. Eso es normal, pero en Nochebuena se añade una moneda al plato. Se dice que quien la encuentra tendrá un año especialmente bueno.

La película de Navidad más taquillera es la de un personaje que la odia: El Grinch, de 2018. El filme recaudó 513 millones 537 mil 179 dólares en sus diversos estrenos.

Quienes me han favorecido con su lectura, espero que tengan una gran celebración en estas fechas, en especial quienes cumplen años el 24. No os balconeo.

Sin otro motivo más que porque me encanta, le dejo esta maravillosa versión de «Stand by me«. Hay que escucharla y verla aunque sea una vez.

Nos leemos ya casi para acabar el año la próxima semana.

Paz

Deja un comentario