jiribilla 27

La Jiribilla Semanal 1.27

Por Enrique Fortunat D.

Con mucha Jiribilla otra vez se fue la semana con entradas y salidas escena de Andrés Manuel López Obrador, Reyes Rodríguez, Pagés, Trifes y trenes.

Los órganos autónomos, no

Sin quitar el dedo del renglón el presidente López Obrador adelantó que pedirá que los órganos autónomos desparezcan de una vez, pues afirma que no sirven al pueblo.

Más parece un gesto simbólico que un ataque efectivo.

Para que tenga lugar la desaparición de algunos de esos entes, se requiere de cambios constitucionales y eso no va a ocurrir. La oposición declaró que cuanta iniciativa mande el Ejecutivo a las Cámaras, será rechazada sin excepción por sus grupos parlamentarios. Piensan dejar su promedio de bateo en 1000. No le aunque que sea lo que sea, por sus purititos… principios dirán que no.

Así que la mayoría calificada parece estar fuera de la cuestión. López Obrador lo sabe, pero quiere dejar constancia de que él no está de acuerdo con esos entes que en su opinión son onerosos e inútiles. Eso dice y el mensaje queda.

Reyes Rodríguez, fuera; pero no del todo

En el Trife ya platicábamos de la nueva zarzuela que montaban los magistrados.

También se mencionó que Reyes Rodríguez amagó con acudir ante la ministra presidente de la Suprema Corte para que les aplicara un “estáte quieto” a quienes se sublevaban en contra de su gestión el frente del Trife.

Pero al parecer algún mensaje leyó o recibió porque tras rauda y sesuda evaluación dijo que mejor sí se va. Que se queden con su puesto que ni le importa.

“Quedarse sin agarraderas”, le dicen en mi pueblo.

Pero de soltar el hueso de magistrado, ni hablar, no lo deja ir; admirable su amor a la democracia.

Tantita decencia

Puede ser que sea mucho pedir, visto el nivel de odio que algunas personas tienen en contra de lo que huela a Morena, pero de todos modos hay  que decirlo.

La portada de la revista “Siempre”, dirigida por Beatriz Pagés Llergo, es de una bajeza pocas veces vista.

Sobre una silueta que alude a Claudia Sheinbaum se colocó una banda roja con suásticas. En la misma portada se lee: “No permitamos que gane”.

Utilizar símbolos nazis para vincularlos con una persona de la comunidad judía es un insulto grave que no debe tomarse con ligereza. Pero al parecer a algunos de quienes dirigen o participan en esa revista los asuntos que tengan que ver con el mínimo de recato los tiene sin cuidado. Sus intereses o sus odios los ciegan. Lamentable.

Más tarde Pagés se disculpó con la comunidad judía y retiró la portada. Ni una palabra respecto a Sheinbaum.

Ante este tipo de excesos, vino a mi mente una escena que marcó el inicio del fin de la infame carrera del caza comunistas McCarthy en los Estados Unidos.

El implacable Joe McCarthy acusó nada menos que al ejército de los EEUU de ser blando ante los comunistas (No es broma, eso hizo).

En una de las audiencias cargó en contra de un joven abogado del bufete que defendía a los militares. Dijo que había sido miembro de una organización que era un “brazo legal del Partido Comunista”.

El abogado principal del Ejército, Joseph N. Welch,  no podía creer la mala intención. Luchando por permanecer calmo, vio a McCarthy y dijo: “Hasta este momento, senador, creo que nunca calibré su crueldad o su imprudencia”. Luego agregó: “¿No tiene sentido de la decencia, señor?”

No se descarriló el tren

Se puso en operación el primer tramo del tan atacado como defendido Tren Maya.

El presidente López Obrador inauguró la obra y recorrió el trayecto, satisfecho de lo que se consiguió construir a pesar de los pesares. El segmento que entró en operación corre de Campeche a Cancún y de acuerdo con las autoridades locales, este tramo beneficiará económicamente a 397 mil personas.

Cuenta con seis estaciones: Palenque, Boca del Cerro, Tenosique, El Triunfo, Candelaria y Escárcega.

Además, hay un patio de intercambio de transferencia en Palenque. Esto permitirá que se conecte con el ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, para el transporte de carga.

La obra está hecha, esperemos que sea para bien de toda la región. Los recursos son de la nación y lo deseable es que sirva. ¡Vaaaamonos!

No se usted, pero su servidor sí tiene ganas de viajar en él.

La Miscelánea

Un 17 de diciembre de 1500 presentaron encadenado ante los Reyes Católicos, nada menos que a Cristóbal Colón. La razón de su detención fue la notoria crueldad y barbarie con que se comportó mientras fue gobernador de la isla La Española. Una finísima persona…

Estuvo preso y luego se le otorgó el indulto.

El mole del chef Enrique Olvera tiene más de 100 ingredientes. Se preparó el original, se dejó un poco y a ese apartado digamos el “mole madre”, se le agregó nuevo mole, del que se aparta un poco y se repite el proceso. Dice que llevan en ello más de 2 mil días. Para aquellos a quienes les gustan los recalentados eso debe ser el Santo Grial.

El 15 de diciembre de 1944 desapareció el avión en el que viajaba el músico estadounidense Glenn Miller. Volaba sobre el Canal de la Mancha para entretener a las tropas que luchaban durante la Segunda Guerra Mundial. Aquí la clásica «Collar de perlas».

Que la semana llene de burbujeante alegría sus músculos cardiacos.

Paz

Deja un comentario