Por Aline Gómez Roy
A medida que vamos creciendo nuestros sueños comienzan. Hay quien sueña con ser artista, con conquistar el espacio o ser un gran deportista pero realmente ¿cuántas personas tienen la posibilidad de cumplirlos, la pasión para luchar por ellos y los medios para lograrlos?
El camino a tus sueños generalmente está lleno de dificultades no importa la época de la cual hablemos y a veces pensamos que solo le pasa a ciertas personas y nunca a nosotros. Sin embrago hay cientos de sueños que diario se cumplen a miles de personas comunes y corrientes y en especial en el deporte, aunque pudieran parecer pequeños.
Así que no importa la edad ni los obstáculos lo importante es no dejar de tenerlos.
Hablemos de Mujeres y sueños
Esta mujer no sólo tenía en contra su género sino también su raza, la época y el deporte que escogió su nombre: Marcenia Lyle Stone (Toni Stone) nacida en 1921, en Bluefield, West Virginia.
A los 10 años se mudó a Minnesota, en donde creció jugando béisbol con los niños del vecindario, a pesar de las objeciones de sus padres. Ahí se ganó el apodo de «Tomboy (marimacho).»
Sus padres al ver que seguía jugando decidieron llamar al sacerdote de la comunidad para que la desalentara a continuar jugando, pero contrario a lo esperado el sacerdote la alentó a que fuera la primera niña en ocupar un lugar en el equipo de béisbol masculino de la Iglesia Católica St. Peter Claver en la liga masculina católica.
A los 16 años Toni tuvo su primera gran oportunidad cuando se unió al equipo de “barnstorming” de Twin City Coloured Giants. Viajó por el Medio Oeste y Canadá con el equipo hasta que se mudó a California tras el inicio de la Segunda Guerra Mundial. Para estar cerca de su hermana, se instaló en el barrio Fillmore de San Francisco y cambio su nombre profesional por el de “Toni Stone”.
En 1950 se casó y fue su esposo quien le aconsejo que solicitara jugar en la American Legion, para sortear la restricción de edad que exigía que los jugadores no tuvieran más de 17 años. Redujo 10 años su edad real y mantuvo el truco durante toda su carrera.
Jugó un breve periodo con los San Francisco Sea Lions de la West Coast Negra League antes de unirse a los New Orleans Creoles, un equipo de la Liga Menor Negra en 1949.
Toni Stone hizo historia cuando en 1953 firmó contrato con los Indianápolis Clows de la Liga Negra Americana en donde jugó como segunda base.
Stone soportó un acoso sustancial por parte de oponentes, críticos y compañeros de equipo.
Con el auge del béisbol integrado, la Liga Negra comenzó a decaer. Aunque las habilidades de Stone mejoraron al equipo, sus directivos la contrataron como estrategia para vender entradas. Cuando el dueño del equipo le sugirió que usara falda, Stone se negó. Seriamente interesada en su deporte, insistió en llevar el uniforme oficial.
En un intento por hacer que los Indianapolis Clowns fueran más comercializables, los publicistas del equipo inventaron una biografía de Stone.
Afirmaron que había asistido a Macalester College cuando en realidad nunca se había graduado de la escuela secundaria. Informaron que su salario era de 12.000 dólares cuando, según ella misma admitió, le pagaban unos 400 dólares al mes. Es ampliamente aceptado que logró un promedio de bateo de .364, el cuarto más alto de la liga en 1953.
A pesar de las exageraciones, Stone demostró ser una verdadera atleta.
Sintiéndose explotada e insatisfecha por el poco tiempo que le permitían estar dentro del campo renunció, pero se hizo entrenadora y también jugaba de manera amateur en California.
Toni murió en 1996 no sin antes ser reconocida por la Mayor Baseball League.
«Una mujer también tiene sus sueños… Una mujer puede hacer muchas cosas.«
Toni Stone
La copita de la semana
Esta vez recomendaré un vino de Portugal llamado Vinho Verde aunque en realidad no es verde sino de color ambarino con una apariencia clara.
Vino : Vinho Verde Casal Garcia
País: Portugal
Uva: Trajadura, Loureiro, Arinto y Azal
Es un vino suave y fresco con un aroma delicado y afrutado, joven y equilibrado es ideal como aperitivo o con comida ligera mariscos y ensaladas.
Hasta aquí por hoy y ya nos saludaremos la próxima semana. Hasta entonces salud.


