Por Aline Gómez Roy
La ciencia en el deporte ha ido evolucionando, aunque sin tener todavía todas las respuestas. Hoy sabemos que el rendimiento atlético es un rasgo complejo influenciado por factores genéticos y ambientales, pero la pasión que muchos tenemos por el deporte es responsabilidad de cada individuo. Y así en una misma familia hay a quien no le interesa practicarlo, ni verlo, ni conocer y en cambio, a otros integrantes se vuelven deportistas elites.
Ojala que todos por salud hagamos un poco de ejercicio… cualquiera que sea.
Hablemos de Mujeres
La mujer de la que hablaremos esta semana gracias al deporte ha tenido momentos de triunfo, pero también el momento más difícil de su vida su nombre Desirée Vila española de apenas 25 años.
Cuenta Desirée que tras probar varios deportes, a los 12 años se enamoró de la gimnasia acrobática desde entonces su carrera deportiva no hizo más que crecer hasta formar parte del equipo nacional español, llegando a competir en mundiales y competencias internacionales.
Cuatro años más tarde en un entrenamiento haciendo una acrobacia se cayó rompiéndose la tibia y el peroné pero al ser llevada al hospital los médicos no se dieron cuenta que una arteria había sido obstruida por lo que la sangre no circuló y la necrosis subió rápidamente en toda la pierna pasaron tres días y fue cambiada de hospital en donde descubren que la necrosis avanzaba rápidamente y que lo único por hacer era amputar su pierna para así salvar su vida.
Creo que es inimaginable para una adolescente de 16 años verse sin una extremidad y para una disciplinada deportista saber que ya no podría regresar a la actividad que más amaba. Después de un largo camino de recuperación física y mental y que además incluyó un juicio por negligencia contra los doctores del primer hospital, su padres la animaron a volver intentar hacer algún deporte. Intentó el basquetbol en silla de ruedas, el tenis y la natación. Pero todo cambio cuando tuvo acceso a una prótesis que le permitía volver a correr y es así como conoce el atletismo y empieza a entrenar en 100 metros y en salto de longitud.
Su tenacidad la hace ser llamada por la federación española de deportes de personas con discapacidad física y tiene su primera experiencia internacional acudiendo los juegos Paralímpicos de Tokio 2020.
Desirée no oculta que a pesar de todo “el deporte siempre ha sido mi pasión, lo que más me gusta hacer, y me ha traído muchas cosas buenas y algunas no tan buenas”
Este sin duda es un gran ejemplo de que pese a las circunstancias cuando se quiere y se tiene un gran equipo todo es posible por muy duro que parezca. Actualmente estudia Relaciones Internacionales en Madrid, es embajadora de varias marcas, ha escrito su primer libro, hace bicicleta y se prepara día a día para seguir compitiendo en Atletismo.
Desirée sigue tu carrera rumbo a los juegos paralímpicos de Paris 2024 que sin duda serán una victoria más.
Hablemos de futbol americano:
El futbol americano es un deporte que desarrolla carácter y habilidades de liderazgo, infunde tenacidad y demuestra los resultados del trabajo duro y la perseverancia, es un deporte apasionante en donde la acción es una de las razones por las cuales este deporte favorito en Estados Unidos.
La National Football League (NFL) es actualmente la liga deportiva más poderosa del mundo, comercialmente es la más rentable y económicamente destaca por encima de otros deportes como la Premier League o la NBA.
Una de sus características de este deporte es la rudeza lo cual es ligado a un deporte estrictamente para practicarlo y ser visto por el sexo masculino pero que hay de este deporte y su relación con las mujeres?
Existen estudios que demuestras que cada día el futbol americano es visto por miles de mujeres de manera constante y esto va en aumento. También hay más mujeres que comentan partidos, mucho más mujeres que lo practican de manera profesional y universitario.
Otro logro importante son las referees femeninas que fungen como árbitros en los partidos de profesionales jugados por hombres.
En Estados Unidos existen dos ligas de futbol americano profesional femenil: la Women’s Football Alliance (WFA) es la liga de fútbol americano femenino más grande, más antigua y más competitiva del mundo: la otra es la Women’s National Football Conference; además de que existen innumerables equipos a nivel colegial.
Los equipos y ligas de fútbol americano femenino existen desde hace más de cuatro décadas, pero el crecimiento más prometedor del deporte (tanto en el número de equipos como en el nivel de competencia) se ha producido en los últimos cinco años.
En 2009, la WFA abrió sus puertas a las atletas de todo Estados Unidos, independientemente de su situación financiera. La WFA ha roto muchas barreras. Fue la primera liga de fútbol femenino en disputar un Campeonato Nacional en un estadio de la NFL, así como la primera liga femenina en tener sus partidos transmitidos por televisión nacional. Además, más de 15 jugadores veteranos de la WFA han obtenido puestos de entrenador y reclutamiento en la NFL, incluida Katie Sowers (San Francisco 49ers), la primera mujer en entrenar en un Super Bowl, y Jennifer King (Washington Redskins), la primera entrenadora afroamericana en la NFL.
Por otra parte, la Women’s National Football Conference nace en 2019 con 14 equipos regulares y uno invitado actualmente tiene 16 equipos y van en ascenso consiguiendo marcas de patrocinio y transmisiones televisivas.
Pero no sólo en Estados Unidos se juega, en el mundo existen ligas de futbol americano femenino profesional en países como Reino Unido, Australia y Canadá, a nivel universitario el futbol americano femenil cada día crece más.
No sería impensable que pronto veamos a la NFL hacer su propia liga femenil de este gran deporte.
La copita de la semana
Nuestras recomendaciones hasta hoy han sido vinos cuyo costo beneficio son muy buenos así hemos recomendado un rosado y un tinto así que hoy recomendaremos uno blanco
Vino Blanco: I Heart Pinot Grigio
País: Hungria
Uva: Pinot Grigio
Es un vino con sabores a limón, lima, durazno, con gran balance y frescura en el paladar, Marida a la perfección con pescados a la parrilla, mariscos, ensaladas, platillos de pollo.
Hasta aquí por hoy y ya nos saludaremos la próxima semana. Hasta entonces salud.


