Por Luis de León
Como una película tragicómica, el viernes de la semana pasada, la capital del estado vivió AIRES judiciales por la orden de aprehensión que emitió la Fiscalía de Justicia MEXIQUENSE en contra del alcalde toluquense Raymundo “N”, acusado de un presunto secuestro en contra de su ex suegro, quien era funcionario en el DIF municipal, que encabezaba su ex esposa. Todo el entramado suena más a un pleito familiar que a un caso de delincuencia organizada, cuando más bien el tema debería traerlo el Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM), quien si tiene varias agendas con el edil priísta para llamarlo a cuentas.
Desde la semana antepasada, la ex esposa del alcalde prófugo hizo una denuncia pública por violencia intrafamiliar y otros delitos, entre los que incluía la agresión a su padre. Por supuesto, llamó la atención la rápida respuesta de la Fiscalía Mexiquense quien desplegó todo un operativo el viernes 24 de noviembre en Palacio Municipal, en el domicilio del alcalde y en varios lugares más para tratar de detenerlo y hasta una ficha roja de la Interpol solicitó, sin que a la hora de redactar estas líneas dieran AIRES de localizarlo.
Y mientras eso ocurre, los felices morenistas preparan todo para la sucesión local, cantando una victoria anticipada y varias personas levantaron la mano para apuntarse a la alcaldía toluqueña en las elecciones del año próximo, destacando el senador suplente Ricardo Moreno y la síndica municipal América Rivera. Ambos muy cercanos al senador Higinio Martínez, quien esta semana dio AIRES de qué hablar al tener que regresar a su curul muy a su pesar y abandonar el inexistente puesto de jefe de gabinete y proyectos especiales que ocupaba en el gabinete de Delfina Gómez.
De concretarse las acusaciones, Toluca quedará sin cabeza y el alcalde sustituto tendrá que explicar las anomalías que el OSFEM encontró al alcalde: nomás hallaron irregularidades por casi 2,200 millones de pesos, sólo en 2022. De los más de 4, 441 millones de pesos del presupuesto de la capital MEXIQUENSE, se hallaron irregularidades por casi la mitad de los recursos, según informó el organismo de fiscalización. La mayor parte de ellos en cumplimientos financieros.
Aunque las observaciones a la cuenta pública 2022 del Ayuntamiento toluquense se encuentran aún en etapa de aclaración, esto le llevará un trabajo de meses al administrativo y tesorero de éste, pues en los recursos observados hay discrepancias, sobre ejercicios, compras fraccionadas, adquisición sin licitación, simulación en la ejecución de obras y otras linduras más, según el informe del OSFEM. El hilo se rompe por lo más delgado y de un presunto secuestro exprés, puede convertirse en un desastre administrativo para el priísta, que llego a la alcaldía gracias a la alianza con el PAN y PRD, quienes no han dicho ni pío en este bochornoso caso.
Aires metropolitanos
Como cada inicio de administración, los gobiernos de la CDMX, Hidalgo y del Edomex se reunieron para trabajar coordinadamente. Más que el trabajo coordinado, lo que se realiza es una formalización del protocolo de trabajo conjunto, aunque la mayor parte del tiempo, ese trabajo sólo queda en el papel. Para muestra hay muchísisisismos temas, desde el cuidado del AIRE, el ambiental, el del recurso hídrico, hasta la movilidad entre muchos otros, como la separación de la basura, uno de los más trascendentes para la región.
Mientras en la CDMX, por ejemplo, ya se tiene toda una estructura para la separación de la basura, en la entidad MEXIQUENSE no existe norma alguna por la falta de infraestructura para la disposición final. Es muy triste y vergonzoso recibir en nuestro estado a amistades y parientes de la CDMX y que nos pongan la muestra de cómo se separa la basura.
En el renglón de la movilidad ni se diga. En la Capital del país, la infraestructura es maravillosa, con todo y sus peros, mientras que en el territorio MEXIQUENSE ni siquiera han podido aún terminar un segundo piso, carísimo por cierto, y se usa de manera reversible. Da pena ver las trabes inconclusas a la altura de la salida del Lago de Guadalupe en el norte del estado. La promesa de hacer doble piso hasta la caseta de Tepotzotlán se ha diluido con los años y las ganancias de la empresa española OHLA (ahora Alehática) por el cobro de cuotas siguen al alza, pero no les alcanza para terminar el segundo piso.
El tema de las concesiones para el Circuito Exterior Mexiquense y para el Viaducto Bicentenario será objeto de investigaciones por parte de la gobernadora, pero eso será hasta e 2024, cuando sea el tiempo.
En el tema hídrico, que como lo he estado puntualizando desde que se inició AIRES MEXIQUENSES, es el más crítico hasta ahora. Los niveles de abasto para la zona norte del estado son verdaderamente graves. La reducción del suministro para la zona norte del área metropolitana obligo a los alcaldes de Tlalnepantla, Naucalpan, Atizapán y Cuautitlán Izcalli a formar un frente para exigir el apoyo de los gobiernos federal y estatal.
Si bien la responsabilidad del suministro es de las autoridades, el cuidado y aportación en el pago puntual es de los consumidores. Los ciudadanos tenemos la obligación de fomentar la cultura del agua, desde el pago hasta el cuidado, empezando en casa. Las generaciones actuales ya vivieron una crisis hídrica. Y las que vienen la vivirán peor.
Que soplen buenos AIRES para todos.


