Por Enrique Fortunat D.
Esta semana la Jiribilla se ocupa de los asuntos domésticos que nos regala este país que con tanta asiduidad nos da pretextos para decir y hacer.
Ooootra etapa de las no campañas
Como si al conjuro de las palabras de los partidos la realidad cambiara de significado objetivo, ahora los precandidatos ya oficiales iniciaron sus labores de difusión que dicen que no son campañas.
Se ve a precandidatas y al precandidato aparecer en multitud de anuncios por todos lados que con la leyenda que dice algo así como que “va dirigido a los simpatizantes de tal o cual partido” mágicamente resulta que no son actos de campaña.
Algo así como “tú no hagas caso que ni te estoy hablando, metiche inoportuno de otra filiación política”. No más que resulta que se hace en el espacio público y con recursos públicos también. De locos.
De cualquier manera, Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Samuel García ahora aparecen a la menor provocación y en cualquier lado.
Ver cómo quedó la lista final de suspirantes formales a la presidencia, me hace pensar si al inicio del sexenio hubiera apostado por alguna o alguno para llegar hasta esta instancia: por supuesto que no.
De hecho hace unos meses nadie me hubiera parecido con los tamaños para llegar. Creo que todavía opino lo mismo.
Pero como lo que su servidor opine no es algo que vaya a tener preocupada a ninguna persona, seguimos con lo que sigue de manera siguiente en seguida.
Los arranques por orden alfabético
García dio inicio a sus actividades en tierras que le son afines. En la explanada del Museo de Historia, en Monterrey. Ahí apeló a los jóvenes, a quienes les dijo que es hora de un presidente joven y pues qué mejor que él.
Señaló que los jóvenes son el 60 por ciento del país y ya encarrerado y al son de al fin que somos muchos aseguró que mandará a Morena al último lugar en la votación presidencial.
Gálvez se dirigió estratégicamente a Guerrero, a Coyuca de Benítez, a llevar la palabra dicharachera que seguramente tanto deseaban los guerrerenses en estos tiempos posthuracanados. Les dijo que ahí estará, cerca de ellos.
Sheinbaum por su parte se dirigió al ritmo de la bamba a Veracruz, a Boca del Río para ser precisos.
Fiel a lo que le ha reportado dividendos políticos, aseguró que dará continuidad a la cuarta transformación que encabeza Andrés Manuel López Obrador.
Aseguró que seguirá la austeridad republicana, que no habrá gobierno rico con pueblo pobre y que continuarán los programas sociales. (Puede usted leerlo con acento tabasqueño y no desmerece nadita).
Pórtense bien
Muy formalito el INE hizo un llamado a los actores políticos a “conducirse con legalidad y compromiso”. Me acordé de mis tiempos de estudiante de secundaria y los esfuerzos del profesor de civismo por hacer que entendieran algo de la materia un grupo de adolescentes más inquietos y latosos que un enjambre de abejas africanas con anfetaminas. Aunque pensándolo bien, creo que nosotros le hacíamos más caso al profe…
El botín
Se nos olvida, o no nos lo recuerdan, que no nada más estará en disputa la silla presidencial, sino una muy considerable cantidad de cargos públicos.
Échele no más: son 20 mil 375 los que se diputarán en la elección. Haga cuentas de lo que eso representa.
La infamia
El Gobierno de Gaza aseguró el 21 de noviembre que son al menos 13 mil personas las que han muerto desde el inicio de las hostilidades, 5 mil 500 son menores de edad.
De acuerdo con el secretario general de la ONU, António Guterres, la matanza de niños en la franja de Gaza “no tiene precedentes” en ningún conflicto desde que está al frente del organismo.
La miscelánea
El 25 de noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Toda mi solidaridad con esa causa.
Un 26 de noviembre de 1865 ve la luz la obra “Alicia en País de las Maravillas” del escritor Lewis Carroll, quien en realidad se llamaba Charles Lutwidge Dogson. No comments.
Cuando el autor murió en 1898 se habían vendido más de 180 mil ejemplares.
En la antigua Esparta, si un hombre permanecía soltero después de los 30 años, perdía su derecho al sufragio. ¿Acaso era un acto de revancha por parte de los casados? No lo sé, no lo sé ¡Oh Zeus, despeja esa duda, tú que conoces los insondables secretos del alma humana!
Nos saludaremos espero que jubilosos en la próxima Jiribilla.
Paz


