Por Roberto G. Amezcua
La penúltima de ONEFA en 2023
Las semifinales.
Hola, ¿cómo les va? Un gusto volver a estar con ustedes en esta su columna de opinión. ¿Por qué la penúltima de la ONEFA? Bueno, porque fueron las semifinales y nos enfilamos a ver la gran final este próximo viernes 24 de noviembre a las 19:00 horas. Será por segunda temporada consecutiva en Monterrey. En donde los Auténticos Tigres recibirán a los Borregos Salvajes del TEC, campus Monterrey. No podemos negar que por ahora, los más poderosos de esta conferencia de los “14 Grandes” están en la Sultana del Norte y no hay nada que objetarles. No solamente son los equipos con mejor funcionamiento y mejor plantilla; son además, los equipos que mejores programas de futbol americano tienen por el momento. Ojo UNAM, ojo IPN. Hay mucho trabajo por hacer.
¿Qué es un programa de futbol americano?
Hablamos de futbol americano, pero en general se aplica en cualquier deporte. Hablamos no solamente de tener una buena platilla (que en el caso del deporte estudiantil dura 5 años); hablamos de tener instalaciones adecuadas, de tener objetivos claros a conseguir con adecuados planteamientos; hablamos también de tener semilleros infantiles o juveniles de jugadores.
Pero quizás lo mas importante el tener los valores y fundamentos básicos que quieres para tu equipo y esos valores trasladarlos a todos los jugadores desde el primer equipo hasta los juveniles y ligas intermedias. De tal manera que como van llegando las y los jugadores a los primeros planos, ya saben, sienten y practican esos valores y fundamentos que el equipo enarbola. Insisto, quizás en alguna temporada una buena plantilla te haga campeón, pero es más fácil llegar al éxito con un buen programa.
Expansión MX
Aquí, amiga, amigo lector nos encontramos en plenas semifinales. Las cuales serán entre Cancún (1) vs (Mineros (4); y, Leones Negros (2) vs Atlante (3). Los juegos serán entre miércoles y jueves; y, sábado y domingo.
Debo contar que en los cuartos de final, de los cuatro de arriba, mismos que están en semifinales, solamente el equipo de Mineros de Zacatecas había sacado un buen resultado como visitante. Los otros tres tuvieron que remar contracorriente para pasar de fase.
Gesta deportiva azulgrana
No sería yo, ni la columna que me haces favor de leer en este instante se llamaría como se llama, si no le hiciera mención especial a los Potros de Hierro del Atlante. Regresaron con una desventaja de 2-0 de Sonora. Y muy pronto en el juego de vuelta se vieron abajo 3-0. Había que poner algo más que futbol y buenas intenciones para poder acceder a las semifinales. ¡Y LO HICIERON! (suena de fondo la porra).
Se jugó con mística, con coraje, “con aquello” que se debe poner cuando el futbol no te está bastando. Muy orgulloso de ser atlantista y te cuento que salí feliz del estadio.
En verdad no quisiera hablar mal del equipo Cimarrones de Sonora, pero tampoco se puede pasar por alto (en mi punto de vista) que fue un equipo que pegó de más, recordar la fractura del Hobbit Bermúdez, y en el partido de vuelta empezaron a meter de más la pierna. Y además se tiraron a cada roce o choque que tenían para perder tiempo… tiempo que al final extrañaron, pues el gol del gane del Atlante se dio en los minutos finales.
Recomendación televisiva
Una probadita con sabor a café colombiano (que sí se antoja tan deliciosa bebida). En Netflix pusieron no hace mucho un documental que se llama “Higuita: El camino del Escorpión”, que nos habla de la vida de aquel mítico portero colombiano René Higuita. Quienes vivimos los ochentas y noventas y vimos futbol disfrutamos de la personalidad y ocurrencias de este personaje.
El documental, desde luego, pasa por su carrera deportiva, pero también por las situaciones personales como su relación con Pablo Escobar Gaviria por la cual fue muy criticado. Pero… ¿quién le iba a decir que no a tan poderoso señor?
También se habla de su encarcelamiento por haber ayudado en el rescate de una niña secuestrada, “no hagas cosas buenas que parezcan malas” (dirían los clásicos).
Lo de Higuita fue con buena intención, pero la justicia colombiana vio en aquel entonces la oportunidad de poner un ejemplo y allegarse de información de Pablo Escobar por la vía del portero colombiano. Tampoco es menester mío contarte todo el documental que es mi recomendación de hoy.
Conforme lo vaya creyendo oportuno seguiré haciendo recomendaciones deportivas ya sea por película, documental o libro. Eso sí, debo añadir que estoy preparando una novela de futbol (equipos llaneros), la cual en su momento me permitiré poner a su consideración.
Muchas gracias por tu fina atención, la cual no tengo manera suficiente de agradecer. Te invito a que te des una vuelta por todo METAOPINIÓN, en donde seguro encontrarás otros temas de tu interés. Nos vemos en una semana… desde el potrero.


