Por Aline Gómez Roy
Esta columna pretende hacer visible el papel de las mujeres en sus diferentes facetas dentro del deporte; iniciando con las protagonistas y aquellas que destacan en diferentes ámbitos del mismo o simplemente a las que nos apasionan los deportes sin importar el género, división o lugar del mundo donde se practique… mientras nos tomamos una copita de vino.
Hablemos de Mujeres
Empezaré por mi: soy abogada de profesión, ciudadana del mundo y desde que tengo uso de razón, me vi embelesada por el deporte. Mi primer gran sueño era ganar Wimbledon, después ir a los juegos olímpicos pero en ese entonces el deporte femenil no era tan visible y mi mamá tenía la idea que sólo era cosa de hombres, excepto la gimnasia.
Entonces, mi primer acercamiento a la práctica del deporte fue la gimnasia, años más tarde tuve la oportunidad de practicar tenis, natación, basquetbol, futbol y hasta box.
Mi mamá escandalizada me decía: “nada mas eso me faltaba, una hija futbolista, o boxeadora”… al pasar los años y darse cuenta de mi amor por los deportes un día me dijo: “hija, ¿ porqué no mejor te dedicas a lo que siempre te ha gustado?”.
En la actualidad juego tenis y cualquier deporte que incluya una pelota. Soy la más fan de ver football americano, beisbol, y ni hablar de juegos olímpicos y del soccer.
Agradezco la oportunidad de escribir esta columna de lo más apasionante para mí, y tratar de darle sentido a todas esas horas invertidas en ver juegos, aprender reglas, conocer deportistas, pero sobre todo, en que más personas conozcan el mundo del deporte femenil.
Hablemos del Deporte Femenil
Como en toda área de la vida, la lucha de las mujeres por pertenecer al mundo deportivo no ha sido fácil.
Hoy en día podemos decir que ha habido grandes avances en casi todos los deportes y países, pero todavía hay un largo camino por recorrer para que el deporte femenino se equipare al masculino en cuanto a salario, participación y visibilidad.
Es increíble que a estas alturas, en la mayoría de los espacios deportivos sólo se hable del deporte masculino y pocas notas del femenino. Solamente deportes como el tenis o el futbol soccer femenil merecen ser trasmitidos en televisión de paga.
Me gustaría imaginar que diría hoy Alice Millat la mujer que fundó en Francia una federación de sociedades femeninas, -misma que organizaría los primeros Juegos Mundiales Femeninos en 1922-, al ver correr a Florence Griffith-Joyner la estadounidense que posee los récords mundiales en 100 y 200 metros con un tiempo de 10.49 y 21.34 segundos respectivamente. O que sentiría Charlotte Cooper quien fue la primera mujer campeona de tenis olímpico en 1900, aunque nunca se le dio una medalla; al ver a una Serena Williams ganadora de 23 Grand Slams en individual y de tres medallas de oro en juegos olímpicos en dobles entre muchos otros títulos; pero más aun sabiendo que gracias a Billie Jean King otra gran jugadora e impulsora del tenis femenil, que en 1973 logró que los premios económicos en el abierto de Estados Unidos sean iguales para hombres y para mujeres y que, desde los años 70´s, existe la WTA (Women´s Tenis Association).
Actualmente, tenemos ligas femeniles profesionales en muchos deportes, inclusive en aquellos antes considerados exclusivamente de hombres como podría ser el automovilismo. La Fórmula Uno cuenta con la F1 Academy que consiste en carreras de autos de mujeres. Este es un ejemplo de que cada día más mujeres practican el deporte a nivel profesional, amateur y recreativo sin ser juzgadas ni estereotipadas.
A nivel global el deporte femenil que tiene más seguidores es el futbol soccer, después el bádminton, el basquetbol y el tenis. El mundial de futbol femenil organizado por la FIFA es el evento más atractivo del deporte femenil. Este año se llevó a cabo en Australia, contó con equipos muy competitivos como los de Japón, Colombia, Inglaterra, Suecia y Estados Unidos entre otros, resultando campeonas las españolas que fueron las más contundentes y constantes durante el torneo.
Actualmente en México hay un gran avance para el deporte femenil: se discute la Ley de Igualdad Salarial.
Se pretende que las deportistas profesionales tengan igualdad de derechos salariales con respecto a los hombres, es decir un sueldo base, seguro social y servicio médico.
Para la copita de la semana
Vino Rosado Woodbridge by Robert Mondavi
País: Estados Unidos
Mi favorito para una reunión de amigos y una plática entretenida se compone de las siguientes uvas: 77% Zinfandel, 23% otros varietales blancos y tintos, destacando el French Colombard y Moscatel de Alejandría.
Vino sutil, fresco y amigable, que resalta un agradable y delicado dulzor, recuerdos de fresas y duraznos, con suavidad al paladar.
Hasta aquí por hoy y ya nos saludaremos la próxima semana. Hasta entonces, salud.



