aires mexiquenses 3

Aires Mexiquenses  

Por Luis de León

Esta semana soplaron fuerte los AIRES MEXIQUENSES con una decisión política toluqueña. El rompimiento de la coalición entre el PRI-PAN y PRD para competir en las elecciones del próximo año, a través del acuerdo que mantenían a nivel nacional, fue suspendido en el Estado de México, en una decisión que sorprendió, sobre todo, a sus comparsas en la alianza, al PAN y al PRI, quienes ya ni se acordaban de que habían hecho un pacto.

El objetivo de la alianza era tratar de sumar votos y detener el avance del Movimiento de Regeneración Nacional, que luego de su triunfo estatal en junio pasado, ya soplan AIRES de victoria para los próximos comicios, sin duda alguna.

En su Consejo Estatal del domingo pasado (12 de noviembre) el Partido de la Revolución Democrática determino romper esa alianza e ir solo, y aunque usted no lo crea, afirman tener suficiente AIRE para competir sin el “apoyo” de Acción Nacional y del Revolucionario Institucional.  Javier Rivera, Secretario General del PRD mexiquense anunció que, en su consejo, se acordó romper esa alianza porque sus comparsas “menosprecian la base militante del PRD” y que los dirigentes estatales del PAN, Anuar Azar, y del PRI, Eric Sevilla, mostraron un desinterés para mantener la alianza.

El partido que creara Cuauhtémoc Cárdenas en aquel lejano 1988, perdió prácticamente toda credibilidad en su última participación política, al ganar apenas nueve de los 125 municipios MEXIQUENSES en las elecciones del 2021 y con su alianza pragmática con el PAN y el PRI, lograron arrebatar al MORENA la mayoría de los municipios de la zona metropolitana con el mayor ingreso per cápita como Naucalpan, Tlalnepantla, Toluca, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, entre otros.

Y aunque los dirigentes estatales del PAN y del PRI pidieron al PRD reconsiderar su decisión, hay pocas posibilidades de que el Sol Azteca determine incluirse en la Coalición. La única alianza que le interesa es con los ciudadanos, afirmó Rivera, poco después de su anuncio.

Aires aspiracionistas

Si bien el PRD por sí mismo no representa una gran competencia electoral, si cuenta con una estructura bien organizada, con regidores, alcaldes y hasta diputados locales que pueden revivir al partido como opción para muchos mexiquenses que no están convencidos de sufragar por las otras opciones, aunque esto dependerá en gran parte de la campaña de propaganda que realicen los perredistas. Ojalá y así sea.

Este rompimiento va a representar un serio conflicto para los aliancistas que ya están viendo una fuerte competencia para el próximo año; pero no con MORENA, sino al interior mismo de sus alianzas en donde panistas y priístas ya están dándose patadas por debajo de la mesa para tratar de encabezar las planillas que contendrán en el próximo 2024.

Los alcaldes y diputados, principalmente de la zona metropolitana, que llegaron al poder gracias a la alianza, en la que se incluía al mismo PRD, están teniendo serios problemas por las intenciones de sus propios aliancistas, ya sea por repetir en el cargo o darle la oportunidad a quien los ayudo a llegar.

En los municipios donde ganó la representación de la alianza un (a) panista, los priístas quieren relevarlos y viceversa. ¿Casos? Toluca, Metepec, Naucalpan, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán y hasta la joya de la corona de Movimiento Ciudadano, Tepotzotlán, padecen de lo mismo. El ambiente electoral ya está con AIRES muy calientes y la selección de candidatos va a ser el dolor de cabeza para las próximas semanas.

Sin aires, por las sequías

Cuando escuchábamos la trillada frase de que la próxima guerra mundial iba a ser por el agua, la veíamos como en un futuro muy, muy, muy lejano y que jamás nos podría pasar. La realidad nos volvió a ganar y en el caso del agua ya es un problema muy grave, pero que pareciera que sólo les ha preocupado a los encargados.

La ciudadanía no ha cambiado mucho sus hábitos de consumo y por el contrario, mientras tengan agua, poca o mucha, siguen en el desperdicio. Basta acudir a cualquier colonia de cualquier municipio y veremos a los inconscientes lavando sus banquetas y patios a chorro de agua, sin ningún recato. La falta de una cultura de agua es verdaderamente criminal. Y peor aún, a los mexiquenses pareciera que no les llega suficiente AIRE a su cabecita. Obvio, las excepciones son la mayoría, afortunadamente, y los menos salen con la estupidez de “no te pago porque no tengo suministro”. Y así inicia el círculo vicioso.

 La CONAGUA y la Comisión de Agua del estado de México (CAEM) hicieron el anuncio de que en las próximas semanas habrá una nueva reducción del suministro, pues las reservas del Sistema Cutzamala han bajado cada día más, hay AIRES de problemas en las siguientes semanas.

En municipios como Ecatepec, Netzahualcóyotl, Coacalco, Naucalpan, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli se han registrado ya manifestaciones para exigir más agua, como si eso fuera suficiente para obtener la distribución. La realidad es que no hay más.

Las presas que abastecen el sistema Cutzamala, que a su vez distribuye el agua en la Zona Metropolitana, están en su nivel más bajo históricamente, menos del 40% de almacenamiento. Hay quienes aseguran que el agua almacenada solo alcanzaría para 133 días más. De ese tamaño es el problema, pero los MEXIQUENSES no queremos ver la realidad y el desperdicio de agua es cada vez mayor.

Lo peor de todo. En toda la semana no vi ningún pronunciamiento del gobierno estatal al respecto. Pareciera que los funcionarios MEXIQUENSES están más ocupados en tratar de entender cómo funciona el gobierno que en resolver los problemas inmediatos. La historia tiende a repetirse. Hasta aquí la opinión para METAOPINIÓN.

Que haya buenos AIRES para todos.

Deja un comentario