Hay ocasiones en que la jiribilla alcanza apenas para una sonrisa semanal estos días en poco han ayudado para que esta versión 1.19 tenga pretexto para ello.
Lo innombrable
El conflicto continúa en tierras de Israel y Gaza. Además de los horrores que trae la guerra, se dio un hecho repudiable. Un hospital en Gaza fue atacado con un misil.
Inicialmente se habló de cuando menos 500 personas muertas. Ahora hay quienes estiman que la cifra real se ubica en alrededor de mil. La mayoría niñas, niños y mujeres.
Se encontraban ahí buscando atención y refugio.
Hay ocasiones en que el lenguaje no alcanza para describir o calificar un acto. Esta es una de ellas.
Ver las imágenes es terrible; el sufrimiento de la gente conmueve y horroriza.
Y otra vez, los de a pie, los que nada deben, los que no traen armas, los que solamente quieren vivir en paz son quienes pagan el abominable precio de la crueldad, la codicia y la intolerancia de otros.
Ambos lados se culpan de lo acontecido.
Por el lado palestino afirman que fue un misil israelí el que impactó el hospital y acabó con la vida de quienes ahí estaban. Señalan que los constantes vuelos de reconocimiento por años no dejan duda que sabían la naturaleza del edificio, la afluencia de personas y el impacto que tendría esto entre la población.
En tanto que en Israel se dice que fue un misil de Hamás, mismo que en un monumental error, estalló en el nosocomio y ocasionó la desgracia. Incluso en alguna publicación se dice que de entre varios misiles, uno de ellos inexplicablemente dio la vuelta y se dirigió a la instalación sanitaria.
Guillermo de Okcham fue un fraile y filósofo inglés que vivió allá por el siglo XIV de nuestra era. Entre sus aportaciones está la llamada “navaja de Ockham”, que dice que «en igualdad de condiciones, la explicación más simple suele ser la más probable».
Juzgue usted cuál de las explicaciones es más probable que sea cierta.
Mientras tanto, el área es un barril de pólvora en medio de piromaniacos ansiosos e impacientes.
Los señores de la guerra
Pero para algunos, la noticia de guerras y conflictos son música para sus infames oídos.
Así a partir de que se iniciaron las hostilidades las acciones de las empresas que fabrican armamento han tenido un incremento en el valor de sus acciones.
Jubilosos los desalmados festinan la sucia ganancia literalmente bañada en sangre.
Seguramente con sonrisas los tenedores de acciones de Northrop Grumman, empresa estadounidense, vieron como en una semana ganaron casi el 10 por ciento en su inversión.
En tanto que ligeramente por debajo, en el 9.20 por ciento de ganancia, en Alemania la Rheinmetall hacía felices a sus inversionistas.
En Estados Unidos no se pueden quejar, pues Lockheed Martin y General Dynamics dieron un bonito incremento del 8.58 y 7.61 por ciento a su valor.
Inglaterra y Francia no quedaron fuera, y también recibieron los beneficios del horror.
Bae Systems (Inglesa) y Thales (francesa) vieron como el valor de sus acciones se incrementó en un 6.16 y 5.78 por ciento.
En todos los caso el incremento fue en tan sólo una semana.
De Poder a Poder a Poder
La Cámara de Diputados aprobó la desaparición de 13 fideicomisos en el Poder Judicial.
Dicen los 4teístas que son muestra de los supuestos ahorros que se destinan a la conservación de privilegios indebidos.
Por su parte en el Poder Judicial se afirma que nada de eso, sino que son instrumentos con los que se garantizan prestaciones laborales para los trabajadores.
En lo que son peras o manzanas, los trabajadores del Poder Judicial de la Federación, que suman algo así como 55 mil en todo el país, iniciaron un paro. Jamás había ocurrido algo así.
Ante esto, en el Ejecutivo afirman que dicho paro mucho daño no hará pues tendrán menos tiempo para soltar delincuentes…
Y no extraña la arrebatinga por la lana, pues son 15 mil 434 millones de pesos los que hay en dichos instrumentos. No sé a ustedes, pero a mí sí me sacan de un apuro para el pago de unos cuantos de los abonos chiquitos de la plancha.
De los 13 fideicomisos, cinco son del Consejo de la Judicatura Federal; seis, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y; dos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
La miscelánea
Un 20 de octubre de 1854 nació el poeta francés Arthur Rimbaud, quien dejó de escribir a los 20 años de edad y sin embargo es reconocido como uno de los más grandes poetas de habla francesa. Falleció en 1891. Imperdible su obra.
El 21 de octubre es la fecha de nacimiento de algunas y variopintas celebridades: de Alfred Nobel, el inventor sueco (1833); del escritor italiano Edmundo de Amicis (1846); de Celia Cruz (1925) ¡azúcar!; del actor Héctor Suárez (1938). También nacieron en esa fecha: el actual primer ministro israelí Benjamín Netanyahu (1949); la actriz norteamericana Carrie Fisher y la socialité Kim Kardashian (1980).
Japi berdei tu yu a todos, menos a uno. Usted escoja.
La palabra “guerra” proviene del germánico werr – ‘confusión, discordia, contienda’ que viene del indoeuropeo wers – ‘confundir’. De la misma familia proviene la palabra ‘basura’. Qué curioso…
Que la semana sea buena para todas y todos, especialmente para quienes sufren.
Paz



