Oct 14, 2023

Enrique Fortunat D.
Esta Jiribilla Semanal será menos festiva en su versión 1.18; la guerra se hace presente y no hay en ello nada de bueno.
Conflicto
La semana no para de traer malas noticias desde el medio oriente.
Un ataque del grupo extremista Hamás en contra de Israel dio inicio a este nuevo capítulo en el drama que se vive en esa región del mundo desde hace años.
No se debe ignorar que no es Palestina quien atacó a Israel, sino un grupo terrorista.
Lamentables, muy lamentables las muertes en Israel a manos de este grupo. Se puede estar o no de acuerdo con sus reivindicaciones, pero ciertamente la muerte de civiles inocentes es inaceptable.
De manera más que previsible, Israel contraatacó y bombardeó zonas de la Franja de Gaza. De ese lado también murieron muchos civiles inocentes.
No creo que en el total de bajas de un lado y del otro se cuenten ya no digamos muchos, sino a algunos de los responsables de los ataques. Siempre es la población de a pie, las personas del día a día quienes llevan la peor parte.
En lo que a mí respecta, deberían de formarse en línea de un lado y otro quienes quieren la guerra, cualquier guerra, y uno por uno irse enfrentando en una arena hasta que el último quede en pie. A mano limpia. Probar el sabor de la sangre, el dolor y sentir el olor del miedo de primera mano, sin intermediarios.
A ver si al final la victoria le parece aceptable al sobreviviente.
Hace años leí una frase, de la que no decía el nombre de la o el autor: “Si crees que vale la pena matar por tus creencias, comienza contigo”.
La Franja de Gaza
Se anuncia que hará una ofensiva terrestre por parte de Israel y se pide a la población que salga de la zona.
En la práctica es casi imposible. Hay que mover a más de un millón de personas en un par de días. Piénsese en los niños, los adultos mayores, los discapacitados, la gente de escasos recursos. Para ellos las posibilidades de huir o sobrevivir son mínimas.
Se dice que una vez que se restablezca la “normalidad” la gente podrá regresar a sus casas. Tampoco parece viable que vaya a ocurrir.
Para tener certeza, habría que saber qué se entiende por normalidad y cuáles serían las condiciones para que la gente pueda regresar.
Es más probable, si se lleva a cabo la invasión, que termine siendo un territorio ocupado y tal vez con ello el inicio de la desaparición definitiva de Palestina.
Al final, como siempre, queda la maldita cuestión de a quién benefició la guerra.
La Miscelánea
14 de octubre:
Aunque algunos levanten la ceja al leerlo, es el Día Mundial de la Espirometría. No tienen nada que ver con las espiroquetas (que sí existen).
En 1892 se publican por primera vez Las Aventuras de Sherlock Holmes, obra emblemática del escritor inglés Arthur Conan Doyle.
15 de octubre (es el ducentésimo octogésimo octavo día del año, por si se lo preguntaban)
Se celebra el Día Mundial del Lavado de Manos, para júbilo de los admiradores de don Poncio Pilatos.
En esta fecha, pero de 1582 el papa Gregorio XIII decreta la entrada en vigor del calendario gregoriano. Sustituyó al antiguo calendario juliano.
Para ajustar el desfase acumulado por el anterior sistema de contar las fechas, ese año el día que siguió al jueves 4 de octubre fue el viernes 15 de octubre, en lugar del 5. De golpe y porrazo se eliminaron 10 días en el conteo. No fueron pocas las personas que se inconformaron pues decían que les habían quitado diez días de su vida.
Por mi parte y por décimo octava vez me despido de su merced esperando nos saludemos dentro de una semana.
Paz.


